Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DEL DISCURSO

Curso 2019/2020/Subject's code24402349

ANÁLISIS DEL DISCURSO

NAME SUBJECT ANÁLISIS DEL DISCURSO
CODE 24402349
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se concentra en algunos conceptos, métodos y enfoques del análisis discursivo, así como en la aplicación de estos en el análisis de textos en lengua inglesa. Su contenido es ecléctico dentro del campo de especialización, ya que no se concentra en un sólo enfoque analítico, sino en ciertos aspectos que son, o bien generales para varias de las corrientes, o bien particulares de alguna(s) de ellas.  Dentro de estos aspectos se pueden señalar, por ejemplo, los distintos niveles y rangos del discurso, la referencia, el género, el efecto de los mecanismos de valoración y la expresión de las emociones en el discurso, o los aspectos a tener en cuenta en el análisis de distintos géneros o tipos discursivos, como por ejemplo en el análisis del discurso forense.

Su principal objetivo es precisamente dotar a los estudiantes de una serie de herramientas para poder analizar distintos tipos textuales o géneros discursivos, lo cual a su vez les ayudará a cumplir otros objetivos específicos de la formación o interés particular de cada alumno dentro del programa de Máster, sean éstos la traducción e interpretación, la lingüística forense, la adquisición de lenguas, el lenguaje periodístico o cualquiera de las especialidades para las cuales este programa los prepara.  

Así, la asignatura consta de una parte teórica, a través de la cual los estudiantes se familiarizan con ciertos conceptos y métodos clave dentro de las principales corrientes analíticas, y de una parte empírica en la que se los capacita para analizar distintos tipos de discurso desde diferentes perspectivas, tomando como base el conocimiento teórico previamente estudiado. Con esta formación se trata, además, de capacitar al estudiante para desarrollar habilidades que le permitan elegir el enfoque y/o metodología apropiados al enfrentarse a diversos problemas de análisis lingüístico.

El análisis del discurso no es más ni menos que el análisis del lenguaje humano, ya que el concepto de discurso se refiere a la lengua en su forma global, lo cual incluye tanto el texto como el contexto.  Es bien sabido por todos lo difícil que es entender un determinado texto (sea de carácter oral o escrito) cuando no se tiene conocimiento del contexto.  Este conocimiento es el que nos permite producir enunciados lingüísticos apropiados para cada situación, y justamente uno de los principales problemas de los alumnos de inglés o de cualquier otra lengua extranjera es que, en muchas ocasiones, son capaces de producir oraciones que son perfectas desde el punto de vista gramatical, pero incomprensibles desde el punto de vista pragmático-discursivo.  El análisis de textos desde la perspectiva discursiva nos permite ver y comprender fenómenos lingüísticos que van más allá del significado literal, y nos entrena para “leer entre líneas”, dándole al estudiante en este caso no sólo la competencia gramatical, sino la más integral competencia comunicativa o pragmático-discursiva, tanto a nivel de recepción como de producción de la lengua inglesa.

Esta asignatura potencia así la comprensión, análisis y producción de la lengua inglesa de una manera holística, que permite al alumno ver la conexión de la lingüística con otras disciplinas como la sociología, la psicología, la lógica o la antropología.  El lenguaje humano se contextualiza y se proyecta hacia otras disciplinas de estudio que tienen puntos en común con la lingüística, promoviendo en los alumnos la capacidad de asociación y de análisis de los fenómenos teniendo en cuenta tanto las variables puramente lingüísticas como las extralingüísticas, situacionales y/o culturales.

La asignatura Análisis del Discurso es relevante dentro del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada ya que dota a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos para ayudarles a comprender, interpretar y producir un discurso cohesivo y coherente en inglés, así como a desarrollar su capacidad analítica. Asimismo, les permite potenciar la capacidad crítica y valorar qué enfoques pueden ser más útiles para analizar e interpretar un determinado discurso dependiendo del objetivo que se tenga en mente al enfrentar la tarea. Por otro lado, la asignatura tiene una proyección científica e investigadora, ya que enseña a los alumnos a hacer estudios de la lengua inglesa basándose en el análisis de datos de una manera científica, utilizando un corpus y haciendo análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, para poder llegar a conclusiones fiables respecto del aspecto discursivo que se pretenda analizar y/o describir.

En el ámbito profesional, la materia proporciona una serie de herramientas que son necesarias para cualesquiera de los perfiles a los cuales va dirigido el Master.  El saber analizar e interpretar distintos tipos de discurso en inglés es necesario e imprescindible tanto para un profesor de inglés como para un traductor, un asesor lingüístico, etc.  

Dado que el análisis del discurso es propiamente el análisis de la lengua, podemos decir que esta asignatura se encuentra vinculada a todas las otras del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, y por lo tanto los estudiantes podrán encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre estas asignaturas cabe destacar: Lingüística de Corpus, Gramática Inglesa, Análisis Léxico, Métodos de Investigación en la Lingüística Aplicada, Inglés Profesional y Académico, Análisis Contrastivo y Traducción, El Factor Edad en la Adquisición de la Lengua Inglesa, El Inglés como Lengua Internacional y Comunicación Intercultural, Variedades Sociales y Geográficas del Inglés, Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera, Elaboración de Materiales y Programas Didácticos, y Bilingüismo y Multilingüismo.

-->