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LINGÜÍSTICA DE CORPUS

Curso 2019/2020/Subject's code24402353

LINGÜÍSTICA DE CORPUS

NAME SUBJECT LINGÜÍSTICA DE CORPUS
CODE 24402353
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura teórico-práctica es una introducción a la lingüística de corpus para profesionales de la enseñanza, traductores e intérpretes, lexicógrafos, lingüistas forenses, autores de materiales  didácticos etc. Explica por qué la lingüística de corpus se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible en estas y otras profesiones. Deja claro los enormes avances en nuestra forma de entender el idioma inglés que ha posibilitado el uso de los corpus, y, sumamente práctica, invita al uso de esas bases de datos para solucionar diversos problemas muy concretos. Su contenido tiene un enfoque multidisciplinar dado que relaciona diversos campos de estudio e investigación como son, por ejemplo, la lexicografía, la adquisición de segundas lenguas, la psicolingüística, la sociolingüística, y la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas. La asignatura inicia al alumno en conceptos, términos, y prácticas fundamentales en la materia.  

La construcción en los últimos dos décadas de enormes bases de datos de cientos de millones de palabras de inglés contemporáneo ha revolucionado nuestra forma de entender el idioma inglés. La convicción de que la teoría debe basarse en un estudio empírico del idioma ha cambiado en mayor o menor medida casi todo en la lingüística aplicada.

Esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, desempeña un papel importante dado que forma a los futuros profesionales e investigadores para que puedan realizar varias funciones destacables en el marco educativo y en campos profesionales actuales. 

Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del máster dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicos o privados. Además, esta asignatura puede ayudar a los futuros profesores de lenguas a desarrollar un mayor entendimiento del idioma inglés (es decir, una descripción más exacta). Estos profesionales dispondrán de mayor información y capacidad para elaborar programas y materiales didácticos.

Por otra parte, es preciso que los investigadores en numerosos campos lingüísticos sepan usar estas bases de datos para solucionar problemas específicos. 

Esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar: Métodos de investigación en la lingüística aplicada; Adquisición del inglés como lengua extranjera; Elaboración de materiales y programas didácticos; Lexicografía, sistemas gramaticales, análisis léxico. Asimismo los contenidos tratados encontrarán especial continuidad en la asignatura: Elaboración de materiales y programas didácticos.

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