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EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL MARCO EUROPEO: LEGISLACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Curso 2019/2020/Subject's code24402387

EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL MARCO EUROPEO: LEGISLACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

NAME SUBJECT EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL MARCO EUROPEO: LEGISLACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA
CODE 24402387
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se examinan las directrices de la Unión Europea en política y planificación lingüística y su aplicación en los diferentes estados miembros. Las cuestiones más relevantes que se plantean son las siguientes: cuál es la política lingüística actual de la UE en relación con las lenguas oficiales;  cuál es la normativa y legislación pertinente; cuáles son las directrices que ofrece la UE en términos generales sobre la enseñanza de lenguas; qué dice el libro blanco de educación para las lenguas; qué propone la Declaración Universal de Derechos Humanos al respecto; cómo se aplican las directrices de la UE en algunos países europeos; qué programas y proyectos aplican las políticas lingüísticas en el territorio europeo; cómo se aplica la normativa europea en España; y por último, si existen y cuáles son las diferencias entre las distintas comunidades autónomas.

En los distintos documentos sobre las politícas lingúísticas en el marco europeo se hace hincapié, entre otras cosas, en la erradicación de la intolerancia lingüística y en el desarrollo de la conciencia de la diversidad cultural. Por otra parte, se proponen una serie de acciones para todos los Estados miembros con el fin de promover la variedad lingüística y la enseñanza de las lenguas, a través de nuevas metodologías. En esta asignatura además de reflexionar sobre estos documentos y sobre los proyectos europeos que tratan de poner en práctica estas políticas en los distintos países europeos, hacemos especial hincapié en la enseñanza de lenguas extranjeras y la metodología CLIL a partir de la implantacioón de esas políticas en España. Hay que tener en cuenta que la complejidad lingüística es mayor en este país, ya que contamos con una tercera lengua en varias autonomías, y por eso podemos hablar también de multilingüismo.  

Por último, esta asignatura se enmarca en el plan de estudios del master más vinculado a la orientación de profesionales en la educación bilingüe. Por eso, hay muchas conexiones con asignaturas tales como: Bilingüismo y Multilingüismo. .Un estudio más pormenorizado de las políticas que tratan de estos fenómenos se seguirá en asignaturas tales como: Evaluación de programas de política lingüística y Planificación y política lingüística de las lenguas minoritarias.

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