Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BILINGÜISMO Y MULTILINGÜISMO

Curso 2019/2020/Subject's code24402391

BILINGÜISMO Y MULTILINGÜISMO

NAME SUBJECT BILINGÜISMO Y MULTILINGÜISMO
CODE 24402391
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura teórico-práctica es una introducción al bilingüismo, al multilingüismo y la educación bilingüe. Su contenido tiene un enfoque multidisciplinar dado que relaciona diversos campos de estudio e investigación como son la adquisición de segundas lenguas, la psicolingüística, la sociolingüística, el bilingüismo, la educación bilingüe y la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas. La asignatura inicia al alumno en conceptos y términos fundamentales en la materia así como en la distinción de aspectos que suelen generar confusión (ej. bilingüismo social vs. individual, influencia interlingüística vs. interferencia lingüística, etc.), para luego profundizar en aspectos relacionados con la educación bilingüe en España y otros lugares del mundo.

El bilingüismo, y en su caso el multilingüismo, es una realidad en nuestro país tanto en contextos educativos como familiares. La implantación de los programas de educación bilingüe reflejan el interés de las autoridades por promover la competencia lingüística en más de una lengua. En el entorno europeo se prima cada vez más el aprendizaje de lenguas en entornos educativos iniciales, en la enseñanza superior y en la formación continua a lo largo de toda la vida.

Esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, desempeña un papel importante dado que forma a los futuros profesionales e investigadores para que puedan realizar varias funciones destacables en el marco educativo actual dada la necesidad social de definir y desarrollar los programas de educación bilingüe en lenguas extranjeras de reciente implantación en nuestro país.

Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del MLIA dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicas. Además, esta asignatura puede ayudar a los futuros profesores de lenguas a un mayor entendimiento de los procesos psicolingüísticos y sociales que intervienen en el bilingüismo. Estos profesionales dispondrán de mayor información y capacidad para asesorar a alumnos que formen parte de programas bilingües, a otros profesores y a los equipos directivos de los centros educativos. También podrán apoyar a los padres de alumnos sujetos a bilingüismo familiar o bilingüismo en el entorno educativo.

Esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar: Métodos de investigación en la lingüística aplicada; Adquisición del inglés como lengua extranjera; Evaluación lingüística; y, Elaboración de materiales y programas didácticos. Asimismo los contenidos tratados en Bilingüismo y multilingüismo encontrarán especial continuidad en la asignatura: Educación bilingüe en el marco europeo: legislación y política lingüística. Finalmente, algunos de los aspectos tratados en esta asignatura recibirán un análisis más pormenorizado en las asignaturas: Evaluación de programas de política lingüística y Planificación y política lingüística de las lenguas minoritarias.