Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Curso 2019/2020/Subject's code24402404

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

NAME SUBJECT EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA
CODE 24402404
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura analiza de forma crítica tanto los conceptos fundamentales de la planificación y política lingüística como los principales programas de política lingüística educativa, tomando como referencia casos como los de Canadá, Irlanda, España, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, etc., así como los condicionantes de la planificación lingüística. Se estudiarán de forma crítica, por tanto, los modelos y directrices que se siguen, así como sus fundamentos y sus bases reguladoras.

El principal objetivo de esta materia, pues, es que los estudiantes sean capaces de evaluar de forma crítica algunas de las politicas lingüísticas de los últimos años; para ello, es fundamental conocer los factores que influyen en la planificación lingüística y en las decisiones que conducen a una educación bilingüe determinada. Todos estos aspectos capacitarán a los estudiantes para analizar los factores que influyen en las políticas lingüísticas y las consecuencias y resultados que éstas tienen.

En esta asignatura se presta especial atención al contexto educativo español y se analiza la implantración del Content and Language Integrated Learning (CLIL) en varios niveles y entornos eductativos.

En la actualidad existen bastantes trabajos que tratan las políticas y la planificación lingüística así como diversos temas relacionados con ellas, como la identidad, la diversidad, el pluralismo, la raza y la religión, etc. Sin embargo, apenas se ha investigado sobre las posibles directrices o baremos que pueden utilizarse para la evaluación de dichas políticas, tanto a priori (antecedentes, motivaciones, evolución histórica, factores sociales, etc.) como a posteriori (consecuencias, resultados, etc.). Por tanto, esta materia pretende cubrir esta laguna analizando tanto los principales conceptos en torno al ámbito de las políticas lingüísticas como evaluando de forma crítica diversas políticas lingüísticas actuales.

Consideramos por tanto que esta asignatura es especialmente relevante en el MLIA, puesto que no sólo proporciona al estudiante conocimientos teóricos fundamentales en el ámbito de las políticas lingüísticas, sino que además sirve de iniciación a la evaluación crítica tanto de los factores que propician las diversas políticas lingüísticas como de sus resultados y consecuencias. Esta es una formación importante para el perfil profesional de los egresados del máster.

Esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con otras materias del MLIA. Cabe destacar las siguientes: Educación bilingüe en el Marco Europeo: Legislación y política lingüística; Planificación y política lingüística de la lenguas minoritarias; El inglés como lengua internacional y comunicación intercultural; Adquisición del inglés como lengua extranjera; Bilingüismo y multilingüismo.

-->