Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PROGRAMAS DIDÁCTICOS

Curso 2019/2020/Subject's code24402419

ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PROGRAMAS DIDÁCTICOS

NAME SUBJECT ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PROGRAMAS DIDÁCTICOS
CODE 24402419
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura teórico-práctica es una introducción a la elaboración de materiales y programas didácticos, iniciando al alumno en conceptos, términos, y prácticas fundamentales en la materia, como son, por ejemplo, los distintos tipos de programas para la enseñanza de idiomas, la transparencia, la motivación, y el uso de las nuevas tecnologías entre otros. Su contenido tiene un enfoque multidisciplinar dado que relaciona diversos campos de estudio e investigación como son, por ejemplo, la adquisición de segundas lenguas, la psicolingüística, la sociolingüística, y la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas.

Los materiales que los alumnos usan para aprender un idioma desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, contribuyendo en gran medida a su eventual éxito o fracaso. A primera vista puede ser difícil saber si determinados materiales y programas van a propiciar el aprendizaje, o no. Esta asignatura ayuda a analizar materiales y programas didácticos con el fin de descubrir cuál es su calidad, y cuáles pueden ser los problemas que causarán a los aprendices.  

Esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, por lo tanto, desempeña un papel importante dado que forma a los futuros profesionales e investigadores para que puedan realizar varias funciones destacables en el marco educativo y en campos profesionales actuales. Conviene, de hecho, destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del máster dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicos o privados, para otros profesionales de la enseñanza, y para editores y autores de materiales didácticos.  

Esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar: Métodos de investigación en la lingüística aplicada; Adquisición del inglés como lengua extranjera; Lexicografía, sistemas gramaticales, análisis léxico. Asimismo los contenidos tratados encontrarán especial continuidad en la asignatura: Lingüística de corpus.