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PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS

Curso 2019/2020/Subject's code24402461

PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS

NAME SUBJECT PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS
CODE 24402461
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura teórico-práctica parte de una introducción a la lingüística de contacto, para continuar con las actitudes lingüísticas en contextos plurilingües y pluriculturales. Al mismo tiempo, se profundiza en la relación de las lenguas minoritarias en su entorno social y político, así como se instruye al alumno en las políticas efectivas para la protección y promoción de la diversidad lingüística en Europa.

Se puede afirmar que prácticamente todas las comunidades lingüísticas incluyen hablantes de más de una lengua o dialecto. Las lenguas minoritarias dentro de estas comunidades lingüísticas a menudo sufren discriminación, lo que les puede llevar incluso a desaparecer. Sin embargo, cada vez más las comunidades lingüísticas minoritarias están luchando por proteger sus derechos.

En este curso abordaremos cuestiones como, por ejemplo, el estatus legal y social de lenguas minoritarias en diversas partes del mundo, principalmente en Europa. Además, analizaremos asuntos tan importantes como las consecuencias que para una lengua tiene el contar con el estatus de ‘minoritaria’, qué determina que una lengua minoritaria deje de existir o sobreviva, o qué política lingüística se sigue hoy en día en Europa en cuanto a lenguas minoritarias se refiere.

La presencia de las lenguas minoritarias en el aula es una realidad cada vez más frecuente. Esta asignatura enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada tiene como uno de sus objetivos principales ayudar/sensibilizar a los educadores en centros públicos o privados donde existe una gran presencia de alumnos procedentes de otras culturas con trasfondos lingüísticos distintos, así como formar a asesores lingüísticos que puedan evaluar la situación de las lenguas minoritarias en un centro de educación multilingüe.

Esta asignatura se encuentra vinculada a otras del master que van destinadas fundamentalmente a la formación de asesores lingüísticos, labores de asesoría lingüística tanto en el ámbito de las administraciones públicas (europeas, central y autonómicas) como en los diferentes centros educativos públicos y privados, etc. Entre éstas cabe destacar: Evaluación de los programas de política lingüística; Bilingüismo y multilingüismo; Educación bilingüe en el marco europeo: legislación y política lingüística.

 

Por otra parte, se hace necesario analizar la implantación de los programas actuales y valorar su eficacia.

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