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DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LAS LENGUAS EUROPEAS: ITALIANO

Curso 2019/2020/Subject's code24402527

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LAS LENGUAS EUROPEAS: ITALIANO

NAME SUBJECT DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LAS LENGUAS EUROPEAS: ITALIANO
CODE 24402527
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La estructura modular del programa de la asignatura Descripción y análisis sociocultural de las lenguas europeas: Italiano ofrece una formación teórica de base y una profundización de algunas temáticas específicas que se refieren al fenómeno del multilingüismo en sociedades complejas. Los contenidos, por un lado, introducen la relación entre lengua y sociedad en el contexto italiano; por otro lado, se examinan los actuales problemas de la comunicación política, cultural y sociocultural del italiano, del sistema educativo y de la enseñanza de la lengua italiana en Italia y en el extranjero, así como los cambios sociolingüísticos y socioculturales de una Italia multiétnicas y multicultural, los contactos interlingüísticos en el marco de las otras lenguas de la Unión Europea.

Descripción y análisis sociocultural de las lenguas europeas: Italiano se encuadra dentro del plan de estudio de la titulación y en el marco del plan formativo pretendendo que el estudiante pueda alcanzar competencias socioculturales, sociolingüísticas e interculturales de la lengua italiana tales como registros, variedades lingüísticas y reglas socioculturales.

La asignatura tiene como objetivo fundamental que el alumnado adquiera un nivel básico de competencia en la expresión y la comprensión de la variabilidad de los sistemas lingüísticos, tanto en un conjunto de variaciones diafásicas, diacrónicas, diatópicas, diastráticas y diamésicas como en las problemáticas del bilingüismo y de la diglosia para que sea capaz de observar, analizar y estudiar los fenómenos y procesos culturales y comunicativos.

Se pretende proporcionar al alumnado la información básica sobre las características fonéticas, las estructuras y las normas de interacción comunicativa que condicionan el uso de la lengua italiana, y también sobre los aspectos culturales del ámbito geográfico del idioma que se estudia en el marco de las otras lenguas europeas.

Esta asignatura, enmarcada en el Master en Lingüística Inglesa Aplicada, desempeña un papel importante dado que forma a los futuros profesionales e investigadores para que puedan realizar varias funciones destacables en el marco educativo actual dada la necesidad social de definir y desarrollar los programas de educación bilingüe de reciente implantación en nuestro país.

Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del master dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de italiano como lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicas.

Además, esta asignatura puede ayudar a los futuros profesores de lenguas a un mayor entendimiento de los procesos socioculturales y sociolingüísticos que engloba el aprendizaje de un idioma como L2. Estos profesionales dispondrán de mayor información y capacidad para asesorar a alumnos, a otros profesores y a los equipos directivos de los centros educativos. También podrán apoyar a los padres de alumnos sujetos a bilingüismo familiar o bilingüismo en el entorno educativo.

Por otra parte, es preciso que la investigación analice los programas actuales de educación bilingüe y valore su eficacia para propiciar, en su caso, la revisión y mejora de los mismos a partir de los resultados de investigaciones previas.

Esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar: Segunda Lengua: Italiano; Introducción a la Lingüística aplicada; Métodos de investigación en la Lingüística aplicada; Sociolingüística; Bilingüismo y Multilingüismo, Educación bilingüe en el marco europeo: legislación y política lingüística; Evaluación de programas de política lingüística. Asimismo los contenidos tratados en Descripción y análisis sociocultural de las lenguas europeas: Italiano encontrarán especial continuidad en la asignatura: Descripción y análisis sociocultural de las lenguas europeas: Francés, Descripción y análisis sociocultural de las lenguas europeas: Alemán, Variedades sociales y geográficas del Inglés. Finalmente, algunos de los aspectos tratados en esta asignatura recibirán un análisis más pormenorizado en las asignaturas: Análisis contrastivo y traducción; Planificación y política lingüística de las lenguas minoritarias; El inglés como lengua internacional y comunicación intercultural.

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