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ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

Curso 2019/2020/Subject's code24402705

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

NAME SUBJECT ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO
CODE 24402705
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se concentra en algunos conceptos, métodos y enfoques del análisis discursivo, así como en la aplicación de estos en el análisis de textos en lengua española. Su contenido es ecléctico dentro del campo de especialización, ya que no se concentra en un solo enfoque discursivo, sino en ciertos aspectos que son o bien generales a varias las corrientes, o bien particulares de diferentes enfoques. Dentro de ellos se pueden señalar, por ejemplo, los distintos niveles y rangos del discurso, el género, el efecto de los mecanismos de valoración y la expresión de las emociones en el discurso, o los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el análisis de distintos géneros o tipos discursivos, como por ejemplo en el análisis del discurso forense.

Su principal objetivo es dotar a los estudiantes de una serie de herramientas para poder analizar distintos textos en sus respectivos contextos, lo cual a su vez les ayudará a cumplir otros objetivos específicos de la formación o interés particular de cada estudiante dentro del programa de Máster, sean estos la traducción e interpretación, la lingüística forense, la adquisición de lenguas, el lenguaje periodístico o cualquiera de las especialidades para las cuales este programa los prepara.

Así, la asignatura consta de: a) una parte teórica, a través de la cual los estudiantes se familiarizan con ciertos conceptos y métodos claves dentro de las principales corrientes discursivas; y b) una parte empírica, en la que se los capacita para analizar distintos tipos de discurso desde diferentes perspectivas, tomando como base el conocimiento teórico previamente estudiado. Con esta formación se trata, además, de capacitar a los estudiantes para desarrollar habilidades que les permitan elegir el enfoque y/o la metodología apropiados al enfrentarse a diversos problemas de análisis.

El análisis del discurso no es más ni menos que el análisis de la lengua, ya que el concepto de discurso se refiere a la lengua en su forma global, lo cual incluye tanto al texto como al contexto. Es bien sabido por todos lo difícil que es entender un determinado texto (sea de carácter oral o escrito) cuando no se tiene conocimiento del contexto. Este conocimiento es el que nos permite producir enunciados lingüísticos apropiados para cada situación. El análisis de textos desde el punto de vista discursivo nos permite ver y comprender fenómenos lingüísticos que van más allá del significado literal, y por lo tanto desarrollar la habilidad, entre otras, de “leer entre líneas”, dándole al estudiante en este caso no solo la competencia gramatical, sino la más integral competencia comunicativa o pragmático-discursiva, tanto a nivel de recepción como de producción de la lengua castellana.

Esta asignatura potencia así la comprensión, análisis y producción de la lengua española mediante el estudio científico del lenguaje de una manera holística, que permite al alumno ver la conexión de la lingüística con otras disciplinas como, por ejemplo, la sociología, la psicología, la lógica, la filosofía o la antropología. El lenguaje humano se contextualiza y se proyecta hacia otras disciplinas de estudio que tienen puntos en común con la lingüística, promoviendo en los alumnos la capacidad de asociación y de análisis de los fenómenos y teniendo en cuenta tanto las variables puramente lingüísticas como las extralingüísticas.

Esta asignatura es relevante dentro del programa del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica, ya que dota a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos para ayudarlos a comprender, a interpretar y también a producir un discurso cohesivo y coherente en español, así como a desarrollar su capacidad analítica. Asimismo, les permitirá potenciar la capacidad crítica y valorar qué enfoques pueden ser más útiles para analizar e interpretar un determinado discurso dependiendo del objetivo que se tenga en mente al enfrentar el problema. Por otro lado, la asignatura también tiene una proyección científica e investigadora, ya que prepara a los alumnos para realizar estudios de la lengua española basándose en el análisis de datos de una manera científica, utilizando un corpus y pudiendo realizar análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, para poder llegar a conclusiones fiables respecto del problema que se pretenda analizar y/o describir.

En el ámbito profesional, esta asignatura proporciona una serie de herramientas que son necesarias para cualquiera de los perfiles a los cuales va dirigido el Master. El saber analizar e interpretar distintos tipos de discurso en español es imprescindible tanto para un profesor de español como para un traductor, un asesor lingüístico, etc.

La asignatura se imparte en el segundo semestre del curso. Pertenece al Módulo de Contenidos Formativos Propios, al igual que Etnolingüística, Lingüística y primeros sistemas de escritura, Gramática lingüística, Pragmática y comunicación lingüística y Lenguaje, poesía, conocimiento: gramática poética y aporte hispánico. Con todas estas asignaturas se encuentra vinculada, así como con otras de distintos módulos del Máster: Ciencia del lenguaje (lingüística): principios generales y desarrollo sistemático, Lingüística, adquisición de la lengua y patologías del lenguaje, Fundamentos de lenguaje visual, Lingüística computacional, Fundamentos fonológicos e icónicos de la comunicación y Lenguaje y comunicación en los medios.

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