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FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code24402758

FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

NAME SUBJECT FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN
CODE 24402758
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura versa sobre los distintos modos de representar el conocimiento que tenemos de los sonidos del habla y de los procesos que les afectan. El enfoque es esencialmente práctico. Se trata de que el alumno perciba los problemas que plantea esta tarea y sea capaz de darles una explicación gracias a las herramientas que se le proporcionan.

Dentro del plan de estudios, esta asignatura resulta fundamental, pues es la única cuyo objetivo básico consiste en analizar la representación mental de los sonidos del lenguaje, primer nivel de análisis de estudio de este.

En el ámbito de la fonología hay abierto actualmente un interesante debate en torno al modo en que debe representarse el conocimiento que tenemos los hablantes de los sonidos de la lengua y de los procesos que les afectan. Desde la irrupción de la Teoría de la Optimidad en los años noventa se está intentando sustituir el modelo generativo basado en reglas ordenadas, vigente hasta entonces, por otro basado en restricciones universales débiles.

La fonología, como la sintaxis o la semántica, estudia uno de los componentes nucleares de la lengua, el más reconocible precisamente. Cualquier aproximación al lenguaje, por lo tanto, desde cualquier ámbito, no puede ignorar que los datos que usa han sido interpretados fonológicamente. Hay, sin embargo, algunas disciplinas que se relacionan más estrechamente con la fonología o con alguna de sus ramas. Así, por ejemplo, al estudiante de poética puede resultarle interesante conocer cómo codifica la fonología las relaciones de prominencia, el acento, o los distintos ámbitos o constituyentes prosódicos en los que se articula un enunciado. Del mismo modo, a aquellos interesados en la pragmática puede serles útil conocer las distintas teorías sobre la entonación, en la medida en que esta codifica, sobre todo, una información de tipo pragmática.

El estudio de los sistemas de escritura, y en particular los llamados alfabéticos, está relacionado de un modo muy especial con la fonología. Para determinar si estos sistemas se basan en sistemas fonológicos, se apartan o constituyen entidades complemente independientes hay que conocer en qué consisten estos últimos y cómo se organizan en la mente de los hablantes.

La asignatura dotará al futuro profesional de la lingüística de los conocimientos necesarios sobre la representación de los sonidos para enfrentarse a labores futuras como docente o en el ámbito de la investigación.

La materia se imparte en el primer semestre del curso. Pertenece al Módulo de Especialidad, dentro de la opción A (Lenguaje y Comunicación), al igual que Lingüística, adquisición de la lengua y patologías del lenguaje, Fundamentos de lenguaje visual, Lenguaje y comunicación en los medios, Componentes lingüísticos de la traducción y Lingüística computacional. Complementa y desarrolla los objetivos de formación en competencias, destrezas y habilidades teóricas y prácticas correspondientes a los Módulos de Contenidos Comunes y Contenidos Formativos Propios del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica.

Presentación del equipo docente:

Jorge Rico Ródenas. Es licenciado en Periodismo y en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en los ámbitos del reconocimiento automático del habla y el procesamiento del lenguaje natural. Ha sido durante tres años técnico del Laboratorio de Fonética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del equipo para la elaboración de la Nueva Gramática de la Lengua Española dirigida por Ignacio Bosque, de la Real Academia Española.

Nuria Polo Cano. Véase el enlace correspondiente en el apartado de EQUIPO DOCENTE.