Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS

Curso 2019/2020/Subject's code24402762

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

   El estudio de la asignatura proporciona al alumno una visión teórica y aplicada sobre una disciplina muy cambiante y actual y da una base mínima para profundizar en el análisis de los principales tipos de textos que se producen en los medios de comunicación. Por ello, el perfil de alumno al que va dirigida la asignatura es prioritariamente investigador, pero con aspectos aplicados al uso de la lengua en los medios de comunicación, por lo que hay también un perfil de lingüística aplicada a la comunicación.

   El curso persigue la consecución de los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Construir procedimientos de análisis de la comunicación mediante el lenguaje en los diferentes medios.
  • Aplicarlos a ejemplos reales de diferentes medios, como la prensa, televisión, radio y formatos electrónicos de comunicación.
  • Tener en cuenta en el análisis de ejemplos reales las diferencias en cuanto a estilo y género o tipo de texto.
  • Conocer el desarrollo histórico de las perspectivas sobre la comunicación.
  • Distinguir los enfoques de la comunicación basados en la separación entre gramática y pragmática de otros enfoques.
  • Describir los rasgos básicos del llamado estilo periodístico.
  • Identificar los problemas que plantea la objetividad en el periodismo.
  • Distinguir los diferentes niveles en la jerarquía de información de los componentes de un texto periodístico.
  • Descubrir los contextos culturales y marcos cognitivos que se aplican a la producción y comprensión de un texto en los medios de comunicación.
  • Sugerir análisis de ejemplos de textos.
  • Identificar rasgos de oralidad en los textos.