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HISTORIA DE LA LEXICOGRAFÍA

Curso 2019/2020/Subject's code24403074

HISTORIA DE LA LEXICOGRAFÍA

NAME SUBJECT HISTORIA DE LA LEXICOGRAFÍA
CODE 24403074
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN


La Historia de la lexicografía aborda el estudio de los diccionarios desde sus inicios. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca los principales diccionarios desde la lexicografía prehumanística hasta los últimos diccionarios publicados en este siglo. Se analizará la evolución que ha sufrido la lexicografía monolingüe, bilingüe y plurilingüe desde sus primeros pasos hasta el refinamiento que han conseguido los diccionarios actuales gracias, en parte, a la llegada de la informática. Además, se compararán unos diccionarios con otros (estructura, contenido, tipo de diccionario…) y se estudiará su macroestructura y su microestructura.

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
La Historia de la lexicografía es una asignatura optativa de cinco créditos enmarcada en el Módulo de Contenidos Comunes. El estudio de la historia de la lexicografía española servirá para conocer el camino que ha seguido esta materia a lo largo de su historia. El curso presupone el análisis de los diccionarios más representativos que se han redactado desde el siglo XV hasta el XXI. Con ello se verá el lugar que ha ocupado la lexicografía dentro de los estudios lingüísticos y la importancia del diccionario como una herramienta auxiliar de otras asignaturas como son la morfología, la sintaxis, la semántica, etc. Tiene, por tanto, un carácter introductorio y es muy útil para adentrarse en cualquiera de los tres itinerarios.
En esta materia se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
            a) Darse cuenta del lugar que ocupa la lexicografía y su importancia, dentro del panorama de los estudios lingüísticos.
            b) Saber los diversos períodos históricos de la lexicografía española desde el siglo XV hasta al siglo XXI.
            c) Conocer los diccionarios más importantes escritos en esos siglos.
            d) Saber quiénes son los lexicógrafos principales y su influencia en la historia de la lexicografía.
            e) Poder analizar vocabularios y diccionarios y llegar a realizar un juicio crítico.
            f) Ser capaces de aplicar estos conocimientos a otros repertorios.

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