Macroestructura y microestructura del diccionario es una materia optativa de cinco créditos del Módulo de Contenidos Comunes.El objetivo de esta materia es proporcionar a los estudiantes las claves necesarias para entender la confección de los diccionarios. La relación que se establece entre nuestra asignatura y el resto de asignaturas propuestas en el presente Máster es crucial, puesto que proporciona las bases técnicas para comprender el sistema de selección y de distribución de la información en un diccionario.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo Macroestructura y microestructura del diccionario es una materia optativa de cinco créditos del Módulo de Contenidos Comunes. El objetivo de esta materia es proporcionar a los estudiantes las claves necesarias para entender la confección de los diccionarios, razón por la que se articulará con dos ópticas: por un lado, una aproximación teórica a las nociones lexicográficas de macroestructura y microestructura y, por otro, una aproximación práctica a tales nociones dentro de la organización informativa del diccionario. La relación que se establece entre nuestra asignatura y el resto de asignaturas propuestas en el presente Máster (tanto las materias de los Contenidos Comunes, Formativos, como los tres itinerarios del Módulo de Especialidad) es crucial, puesto que proporciona las bases técnicas para comprender el sistema de selección y de distribución de la información en un diccionario. Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes: a) Conocer las bases teóricas de la confección de diccionarios b) Conocer las bases prácticas de la técnica lexicográfica c) Saber distinguir en la entrada lexicográfica la información microestructural de la macroestructural d) Saber evaluar los criterios de selección léxica implicados en la confección de diccionarios e) Saber analizar las dificultades semánticas derivadas de la división en acepciones f) Saber afrontar la redacción de una entrada de diccionario g) Valorar la calidad lexicográfica de un diccionario