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Subject's code : 24403286
-En el BLOQUE TEMA¿TICO 1 se presta atencio¿n, fundamentalmente, a dos cuestiones:
1. Una palabra es un signo lingu¿i¿stico, con independencia del modo como un te¿rmino signifique: significado le¿xico, significado gramatical o significado procedimental.
2. A pesar de su aparente individualidad, la palabra se distingue por su capacidad asociativa: se combina en la secuencia discursiva con otras (estableciendo relaciones sintagma¿ticas) y se vincula con otras palabras no presentes en el discurso (integradas en un paradigma).
-En el BLOQUE TEMA¿TICO 2 se presta atencio¿n a varias cuestiones:
1. Algunas nociones gramaticales manejadas por los lingu¿istas tienen un cara¿cter intercategorial (afectan a distintas clases de palabras) y permiten explicar cuestiones referidas al significado.
2. El modo de significar de las palabras esta¿ condicionado por rasgos gramaticales que afectan a la clase a la que se adscribe una unidad le¿xica. Asi¿, un lexema como oscur- tiene un significado ba¿sico (el que se desprende de la rai¿z), pero significa de manera distinta si se trata de un verbo (oscurecer[se]), un adjetivo (oscuro/a) o un sustantivo (oscuridad).
3. Pueden establecerse distinciones amplias en el vocabulario de un idioma. En primera instancia, el vocabulario puede dividirse en palabras con significado le¿xico y palabras con valor gramatical (o procedimental). Adema¿s, las palabras con significado le¿xico pueden dividirse en te¿rminos con valor predicativo y te¿rminos con valor argumental. Por ejemplo: en general un verbo desarrolla una serie de huecos funcionales o argumentales que son cubiertos, normalmente, por expresiones de cara¿cter nominal.
-El BLOQUE TEMA¿TICO 3 se centra en las siguientes cuestiones:
1. El le¿xico de un idioma se proyecta en la estructura sinta¿ctica o, de otra forma, la estructura sinta¿ctica es reflejo del significado de las palabras. Una estructura de predicacio¿n se construye a partir del nu¿cleo de predicacio¿n que genera huecos argumentales. Esta relacio¿n predicativa no solo se manifiesta en la sintaxis, sino que tambie¿n se descubre en la morfologi¿a derivativa (al relacionar lexemas y morfemas).
2. Una estructura sinta¿ctica proposicional es, en cierto modo, la expresio¿n del significado del nu¿cleo de predicacio¿n. Sin embargo, ha de hacerse notar que una variacio¿n estructural no ha de suponer necesariamente un cambio de significado.
3. Hay elementos perife¿ricos, extraproposicionales, que afectan al enunciado oracional en su conjunto. Algunos de estos elementos funcionan como marcadores del discurso (aportan un significado procedimental en el discurso).
-En el BLOQUE TEMA¿TICO 4 se tratan los siguientes aspectos:
1. El estudio diacro¿nico descubre que hay procesos de gramaticalizacio¿n (en que una expresio¿n le¿xica asume funciones gramaticales) y de lexicalizacio¿n (en que expresiones pluriverbales o gramaticales pasan a ser unidades le¿xicas).
2. El ana¿lisis gramatical permite establecer diferencias entre los significados asociados a una forma y relacionar significados semejantes de palabras distintas. Sin embargo, el ana¿lisis gramatical no permite delimitar todos los significados atribuidos a una palabra.
-En el BLOQUE TEMA¿TICO 5 se pretende:
1. Sen¿alar algunas tendencias evolutivas de la grama¿tica del espan¿ol, desde sus ori¿genes al espan¿ol actual, que tengan su reflejo en el le¿xico del idioma.
2. Dar cuenta, tomando como referencia una construccio¿n lingu¿i¿stica o una unidad le¿xica gramatical, de su evolucio¿n a lo largo de la historia, atendiendo a la relacio¿n entre le¿xico y grama¿tica.
3. Ofrecer los resultados de la investigacio¿n, desde un punto de vista lexicogra¿fico, atendiendo a dos tipos de usuarios: el no especialista en la materia y el especialista (por ejemplo, el filo¿logo).