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ESTUDIO DE LOS TEXTOS, VOCABULARIOS Y DICCIONARIOS DE ESPECIALIDAD DEL ESPAÑOL (SIGLOS XV - XVIII)

Curso 2019/2020/Subject's code24403337

ESTUDIO DE LOS TEXTOS, VOCABULARIOS Y DICCIONARIOS DE ESPECIALIDAD DEL ESPAÑOL (SIGLOS XV - XVIII)

NAME SUBJECT ESTUDIO DE LOS TEXTOS, VOCABULARIOS Y DICCIONARIOS DE ESPECIALIDAD DEL ESPAÑOL (SIGLOS XV - XVIII)
CODE 24403337
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Con la asignatura Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV-XVIII) se pretende que el alumno conozca los tratados, obras y vocabularios más representativos de esos siglos.
Se analizarán las características lingüísticas del vocabulario de especialidad y sus lexías en los textos de las ciencias de la medicina, navegación, astronomía, geografía, química, física, biología, etc. Además, se estudiará la evolución que han sufrido esas ciencias desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII. La asignatura presenta, pues, un carácter especializado al enfrentarse al estudio de los lenguajes técnicos y científicos, en definitiva, de especialidad.

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV-XVIII) es una materia optativa de 5 créditos que se inserta en el Itinerario C del Módulo de Especialidad. El estudio de esta asignatura servirá para conocer la lexicografía de especialidad desde una perspectiva histórica. El curso presupone el análisis de textos y diccionarios de especialidad: medicina, navegación, física, química, etc., que se han redactado desde el siglo XV al siglo XVIII. Por otro lado, permitirá a los alumnos conocer recursos lingüísticos y lexicográficos, así como métodos y propuestas recientes, para el estudio de la lengua especializada de los siglos XV-XVIII.
En esta materia se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
            a) Darse cuenta del lugar que ocupan los textos y los diccionarios de especialidad dentro de contextos más amplios como son la Lexicografía, la Filología y la Lingüística.
            b) Conocer la historia de los diversos textos, vocabularios y repertorios de especialidad escritos entre los siglos XV-XVIII.
            c) Saber distinguir los diversos períodos de especialidad desde el siglo XV hasta el siglo XVIII y ver los cambios tan importantes que ha sufrido cada etapa, debido a los avances de la técnica y de la ciencia.
            d) Poder analizar la macroestructura y la microestructura de los vocabularios y diccionarios estudiados, así como la técnica empleada en la realización de cada uno de ellos con el fin de comprender la estructura de estas obras y su maquinaria.
            e) Familiarizarse con el léxico específico de las distintas ciencias.
            f) Ser capaz de aplicar este conocimiento a otros repertorios.
            g) Ser capaz de establecer un juicio crítico sobre los repertorios de especialidad de los siglos XV-XVIII.
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