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EL ANÁLISIS DE LA LENGUA MEDIANTE CORPUS: TÉCNICAS Y RECURSOS

Curso 2019/2020/Subject's code24409047

EL ANÁLISIS DE LA LENGUA MEDIANTE CORPUS: TÉCNICAS Y RECURSOS

NAME SUBJECT EL ANÁLISIS DE LA LENGUA MEDIANTE CORPUS: TÉCNICAS Y RECURSOS
CODE 24409047
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Con la asignatura Análisis de la Lengua mediante Corpus Lingüísticos: Teoría y Práctica se pretende que el alumno se familiarice con un nuevo modelo de investigación y análisis lingüístico: se presentará un nuevo paradigma de trabajo, basado en datos y en conclusiones fundamentadas. La recopilación de datos lingüísticos se apoyará en la disciplina denominada ‘lingüística del corpus’, consistente en una correcta recopilación de muestras de lengua que permita, primero ser procesadas mediante ordenador, para luego poder extraer conclusiones (de orden morfológico, sintáctico, semántico, fonético o pragmático) con la ayuda de diversas herramientas computacionales, idóneas para el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos. 

Esta asignatura se integra plenamente en las directrices generales del máster en sus dos vertientes: (i) familiarización con herramientas de análisis lingüístico y (ii) uso de instrumentos y herramientas para aplicar conocimientos en distintos ámbitos profesionales de la lengua inglesa. 

Las competencias específicas (CE) de la asignatura que adquirirán los alumnos son:

  1. Familiarizar a los alumnos con los instrumentos para la recopilación de datos lingüísticos susceptibles de ser tratados computacionalmente.
  2. Usar las herramientas requeridas en el uso de las metodologías basadas en el aprovechamiento de datos cuantitativos y cualitativos.
  3. Ser capaz de implementar modelos de análisis fiables y representativos que superen el estadio de la intuición subjetiva.
  4. Fomentar la búsqueda personal de soluciones a problemas lingüísticos planteados.
  5. Motivar y estimular la curiosidad intelectual, así como los hábitos de observación y razonamiento lingüístico.
Mientras que las competencias centradas en la adquisición de conocimientos (CC), se concretan en:
  1. Proporcionar a los alumnos información sobre un nuevo paradigma de análisis y sobre aplicaciones lingüísticas a partir de la recopilación de datos fiables y representativos.
  2. Informar a los alumnos sobre las bases teóricas  de los modelos de análisis de inspiración computacional y matemática y sus bondades.
  3. Explicitar los formalismos lingüístico-computacionales en cuanto que pueden ser interpretados por una máquina basada en la lógica formal, plenamente transferible a la interpretación humana.
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