Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

Curso 2019/2020/Subject's code24409117

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

NAME SUBJECT PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL
CODE 24409117
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La convergencia entre la lingüística y la informática ha resultado en un nuevo perfil profesional e investigador que requiere una formación específica. En sentido estricto, cualquier actividad que implique un análisis o generación de la lengua utilizando el ordenador puede considerarse como procesamiento del lenguaje natural (PLN). No obstante, mientras los lingüistas prefieren hablar de la lingüística computacional como un área de conocimiento dentro de la lingüística aplicada, los informáticos consideran el procesamiento del lenguaje natural como una rama de la inteligencia artificial debido a la posibilidad de desarrollar sistemas de computación que simulen algún aspecto de la capacidad lingüística del ser humano. En este contexto, Procesamiento del Lenguaje Natural es una asignatura teórico-práctica dirigida principalmente a lingüistas y que se centra en dos grandes áreas temáticas:
 
1. Los fundamentos teóricos básicos del enfoque simbólico en la modelización del conocimiento lingüístico para la construcción de sistemas computacionales que analicen y/o generen textos en lenguaje natural;

2. Las principales aplicaciones de este campo de investigación que ayuden a derribar las barreras comunicativas en la sociedad multilingüe de la información y el conocimiento.

Procesamiento del Lenguaje Natural es una asignatura de 5 créditos ECTS que pertenece al módulo de contenidos formativos propios del máster Las TIC en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas. La asignatura no pretende que los alumnos desarrollen aplicaciones informáticas, sino que trata de dotar a los lingüistas del conocimiento necesario para empezar a trabajar conjuntamente con informáticos en proyectos de ingeniería lingüística. En general, esta asignatura posibilita la formación tanto de profesionales que deseen organizar y coordinar proyectos lingüísticos dentro del marco de las tecnologías del lenguaje, como de investigadores que deseen realizar avances científicos en alguno de los aspectos teóricos del procesamiento del lenguaje natural. Además, permite a los estudiantes conocer a fondo FunGramKB (www.fungramkb.com), una base de conocimiento léxico-conceptual diseñada para tareas de PLN, en especial aquellas relacionadas con el procesamiento de texto, como la traducción automática, la extracción y recuperación de información, etc.

 

-->