Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ORALES

Curso 2019/2020/Subject's code24409140

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ORALES

NAME SUBJECT HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ORALES
CODE 24409140
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Herramientas para el Desarrollo de las Destrezas Orales aborda el tema de cómo las nuevas tecnologías ayudan a promover el desarrollo de las competencias orales (comprensión auditiva y expresión oral). Las destrezas orales son fundamentales en la comunicación, ya que nos comunicamos de forma oral mucho más frecuentemente que de forma escrita.

El gran auge tecnológico actual nos permite comunicarnos con cualquier persona, se encuentre donde se encuentre. Esta posibilidad ha de aprovecharse para desarrollar las competencias orales dentro de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Resulta destacable el modo en el que las capacidades de la informática se han fusionado con las de los medios audiovisuales. Los equipos y programas informáticos permiten acoger en una sola máquina una serie de herramientas que antes existían aisladamente en formatos difícilmente compatibles, tales como texto, gráficos, fotografías, vídeo, música, grabación, reconocimiento de voz, cine, prensa, radio, televisión, etc. Esta fusión convierte la pantalla en un centro de percepción de elementos de naturaleza múltiple que responden principalmente a códigos visuales (y ahora cada vez más orales) y cuyo uso implica un aprendizaje significativo y un aumento de la competencia comunicativa de los usuarios.

Herramientas para el Desarrollo de las Destrezas Orales es una asignatura de 5 créditos ECTS del segundo semestre del Máster de las TIC en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas. Está encuadrada en el módulo de especialidad: Las TIC para la enseñanza de lenguas.

Las destrezas orales son las más subjetivas y difíciles de enseñar en lo que respecta al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera. Por este motivo, es necesario utilizar todos los recursos posibles a nuestra disposición para el desarrollo óptimo de las mismas. Si estos recursos se pueden aprovechar fuera del entorno de la clase, el estudiante podrá dedicar más horas al estudio de las destrezas orales, consiguiendo, de este modo, un mejor desarrollo de las mismas. Además, se trata de aspectos comunicativos más difíciles de fomentar si no se vive en el país donde se habla la lengua (que la lectura y la escritura, por ejemplo), a no ser que el alumno conozca a hablantes nativos de dicha lengua con quienes practicar. Es aquí donde las TIC nos ofrecen infinidad de posibilidades para superar este obstáculo que antes resultaba difícilmente superable.

Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las siguientes:

-Comunicación oral y escrita en L1 y L2.

-Conocimiento de los procesos de comunicación.

-Conocimiento de los mecanismos necesarios para desarrollar las destrezas comunicativas orales.

-Conocimiento de las técnicas y los métodos de análisis de la comunicación oral.

-Aplicaciones de la lingüística en relación con las TIC.

-Capacidad de elaboración de métodos de enseñanza de las destrezas orales con la ayuda de recursos tecnológicos.

-->