Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ONTOLOGÍAS, DICCIONARIOS Y LEXICONES RESTRINGIDOS COMPUTACIONALES

Curso 2019/2020/Subject's code24409193

ONTOLOGÍAS, DICCIONARIOS Y LEXICONES RESTRINGIDOS COMPUTACIONALES

NAME SUBJECT ONTOLOGÍAS, DICCIONARIOS Y LEXICONES RESTRINGIDOS COMPUTACIONALES
CODE 24409193
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Ontologías, diccionarios y lexicones restringidos computacionales ofrece una visión introductoria de la codificación computacional del significado, donde se estudian las características de estos tres formatos que tienen que ver con el tratamiento del  léxico. Asímismo se analizan herramientas como los corpora y se inicia al alumnado en el tratamiento informático de los datos textuales.

La lexicología ha experimentado una rápida evolución, desde la simple concepción como nomenclatura hasta el tratamiento actual a través del análisis informático del corpus. Por ello, el uso de las herramientas informáticas abre nuevas perspectivas al análisis lingüístico, ya que es posible disponer de una masa considerable de textos en formato electrónico, lo que permite la extracción de datos de manera fiable.

Asimismo, la codificación del conocimiento a través del desarrollo de ontologías abre amplias perspectivas para el manejo de facilidades computacionales en entornos como internet, que cada vez en mayor medida son el principal medio en el que se desenvuelve el conocimiento.

Los estudiantes deberán familiarizarse con el uso del software existente de extracción del léxico, la noción de frecuencia, las co-ocurrencias, el análisis estadístico de las extracciones, etc., con el objetivo de iniciarse en un tema complejo como es la creación y manipulación de un corpus. Asímismo, deberán familiarizarse con los diferentes tipos de ontologías de orientacion y/o soporte  lingüístico, con su configuración, su desarrollo y sus aplicaciones.

 

Esta asignatura, que se imparte en el segundo semestre del Máster de las TIC en la Enseñanza y el Tratamiento de las Lenguas, consta de 5 créditos ECTS y está encuadrada en el módulo temático de contenidos formativos propios con asignaturas fundamentales para la consecución de los objetivos del máster.

Hay otras asignaturas de estas mismas enseñanzas de posgrado que también emplean el análisis de corpus para sus diferentes objetivos. Asimismo, en otras asignaturas se usan las ontologías como bloques fundamentales del desarrollo de la llamada red semántica. No obstante, en este curso se trata de ofrecer a los alumnos simplemente una perspectiva general de los distintos tipos de herramientas de análisis conceptual y textual y los fundamentos del desarrollo de recursos léxicos computacionales y ontológicos, independientemente del uso que se les vaya a dar.

Mientras que el análisis de corpus es un elemento común a muchas de las asignaturas que componen este  máster, el tratamiento y uso de los corpora (como se verá a lo largo del curso) difiere en cada una de ellas. Por otra parte, el estudio de la codificación conceptual, aunque se pueda tratar en otras asignaturas, en ésta adquiere una relevancia determinante.

-->