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APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

Curso 2019/2020/Subject's code2440923-

APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

NAME SUBJECT APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA
CODE 2440923-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al estudio de la lingüística diacrónica, constituye una introducción al estudio de la evolución de las lenguas mediante los medios tecnológicos que en la actualidad se encuentran a disposición del diacronista. Las técnicas aprendidas por el estudiante pueden ser aplicadas al análisis diacrónico de cualquier lengua. De hecho, los materiales básicos de la asignatura muestran estudios en una gran variedad de lenguas. Los contenidos abarcan los distintos niveles de cambio lingüístico: semántico, morfológico, sintáctico, y fonológico. También se tienen en cuenta diversas perspectivas teóricas y cómo las mismas se conjugan con las TIC en el estudio de la evolución lingüística.

Se hace especial énfasis en el cambio semántico y en los métodos lexicológicos y lexicográficos necesarios para su diagnóstico. En este sentido, se formará al estudiante en el manejo de corpora, la creación de métodos de búsqueda, y la realización de un corpus propio ajustado a su interés de investigación. Una parte importante de este curso está también dedicada a familiarizar al estudiante con un nuevo concepto de texto, así como de la existencia de una nueva dimensión en los elementos de referencia que permiten su estudio. Finalmente, este curso otorga gran peso específico a la elaboración de materiales y el desarrollo de estrategias didácticas en el estudio de la historia de una lengua utilizando los recursos que nos ofrecen las TIC.

 

  1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al estudio de la lingüística diacrónica es una asignatura de 5 créditos ECTS del segundo semestre del Máster Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas. Se encuadra en el Módulo de la Especialidad Las TIC en el tratamiento de lenguas.

Esta asignatura tiene asignada la competencia específica de lograr que el estudiante conozca los entresijos de la aplicación de las TIC en el estudio de la lingüística diacrónica, imprescindible en la formación de un profesional de hoy en día que maneje las lenguas tanto de una forma instrumental como complementaria. Con ella, así como con el resto de asignaturas del máster se cumple con el descriptor de Dublín, que pretende habilitar al estudiante para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.

De la misma manera, esta asignatura al igual que la denominada  La Red Semántica, del mismo Máster, pretende lograr los objetivos de las siguientes competencias genéricas de la UNED:

- Aplicación de los conocimientos a la práctica.

- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

- Pensamiento creativo.

- Razonamiento crítico.

- Toma de decisiones.

- Comunicación y expresión en otras lenguas.

- Competencia en el uso de las TIC.

- Competencia en la búsqueda de información relevante.

- Competencia en la gestión y organización de la información.

- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.

Además de estas competencias, la asignatura desarrolla las siguientes:

1. Reconocer y determinar el ámbito de aplicación de las TIC en el estudio de la lingüística diacrónica. En particular en lo que se refiere al análisis de corpora.

2. Conocer la metodología y los procedimientos del trabajo con corpora electrónicos.

3. Apreciar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación según el tipo de corpus con el que se trabaje.

4. Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que presentan los diversos tipos de corpora, así como fundamentar las propias decisiones.

5. Diseñar e implementar un trabajo de investigación dentro de la lingüística diacrónica que esté basado en la utilización de las TIC.

6. Manejar datos y tomar decisiones sobre los análisis pertinentes.

7. Ser capaz de redactar un informe que incluya marco teórico, arquitectura técnica empleada, datos compilados, tipo de análisis implementado, y conclusiones alcanzadas.

  1. Perfil del estudiante al que va dirigida

La asignatura pertenece al módulo de Especialidad del Máster, por lo que ostenta una caracterización muy concreta del perfil del estudiante al que se recomienda. Sobre todo está pensada para el estudiante de Postgrado que vaya a seguir alguna de las siguientes vías profesionales:

  1. Investigación en el área de Humanidades (lingüística, historia, antropología, etc.).
  2. Docencia de lenguas.
  3. Aplicaciones computacionales de la lengua.
  4. Lexicografía (creación de diccionarios, ontologías, corpora, etc.).
  5. Edición crítica de libros.
  1. Justificación de la relevancia de la asignatura

Además de su carácter formativo propio –pues junto con la asignatura La Red Semántica se centra en métodos de investigación y descripción lingüística–, esta materia favorece y complementa la formación del estudiante a través del resto de las asignaturas, puesto que presenta un modelo de aplicación más de las TIC en el estudio de una lengua, en este caso centrándose en su devenir histórico.

  1. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

 Su proyección en el ámbito profesional y/o de investigación se desprende de su vocación por servir de base para que el estudiante desarrolle e implemente hipótesis de trabajo, procedimientos de análisis, metodologías de investigación, y capacidad de concluir y reflejar resultados en informes pertinentes y esclarecedores de las cuestiones que motivaron el proyecto de trabajo.

 

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