Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NOVELA FRANCESA CONTEMPORÁNEA

Curso 2019/2020/Subject's code24410148

NOVELA FRANCESA CONTEMPORÁNEA

NAME SUBJECT NOVELA FRANCESA CONTEMPORÁNEA
CODE 24410148
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS FRANCESES Y FRANCÓFONOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO, FRANCÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo principal de esta asignatura que forma parte del master universitario de Estudios Franceses y Francófonos es introducir a los alumnos de esta optativa de 5 créditos en el mundo de la literatura francesa de habla francesa. Lo contemporáneo recoge  grosso modo la segunda parte del siglo XX y los primeros quince años  del siglo XXI, haciendo siempre hincapie en lo más representativo de las últimas propuestas literarias.

Con el fin de contextualizar el estudio de los textos se hace inevitablemente  referencia a la literatura anterior, en particular a los textos cercanos a la segunda guerra mundial, antes y después, en un afán de esclarecer y precisar los orígenes de un género que cobra toda su fuerza y sobretodo su prestigio a lo largo del siglo XIX (les remito a la asignatura "Evolución de la novela francesa en el siglo XIX")  para luego convertirse en un discurso híbrido que acerca al lector a todas las inquietudes y los descubrimientos que le conciernen de cerca o de lejos.

Daremos repaso a las cuestiones formales y a los temas más representativos del período y tendremos muy en cuenta los cambios y la evolución del género hasta llegar al momento actual.

En cada curso se propone un programa adaptado a las novedades literarias y en alguna ocasión a  los Premios Literarios otorgados en Francia. Cada año  se ofrece un programa radiofónico sobre la actualidad literaria y las nuevas propuestas.

Obviamente, las propuestas narrativas del siglo XXI abarcan renovados aspectos formales y temáticos que conviene analizar.

Se requiere un buen conocimiento del idioma francés dada la importancia del lenguaje en dicho período y la falta de traducciones al castellano o de cualquiera de las lenguas habladas del estado español debido a la proximidad de las obras en el tiempo.

Al tratarse de una optativa, el estudiante puede elegir entre otras asignaturas que le resulten más afines. Dentro de las asignaturas de literatura (existen también algunas asignaturas de lengua) es obvia la contigüidad con otros temas como la francofonía, el cine en todos sus formatos o las artes plásticas contemporáneas. Conviene recordar que siempre resulta interesante completar una materia y darle continuidad  viendo la proyección que tiene en otros ámbitos estéticos como pueden ser el cine , la pintura o la escultura.

Esta actitud comparatista dentro del ámbito europeo, es parte de los objetivos que tenemos apoyándonos en la pluriculturalidad francófona y en el contexto de Las culturas europeas que nos rodean.

Es conveniente adquirir también un buen conocimiento de la novela anterior, la del XIX francés, ya que ha sido como bien se sabe el origen de la novela contemporánea y el gran siglo del género en Francia. se recomienda pues la elección de esta asignatura como complemento a la Novela Francesa Contemporánea.

-->