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LAS INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO

Curso 2019/2020/Subject's code24411051

LAS INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO

NAME SUBJECT LAS INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO
CODE 24411051
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura tiene como objetivo la obtención por parte del alumno de una visión general sobre el contexto sociopolítico en el que se encuadra la acción de instituciones de servicio público y conozca las políticas de comunicación, cultura y educación en el contexto de la sociedad de la información. Se promueve la reflexión sobre el papel que ocupa la comunicación en las instituciones de servicio público y el conocimiento de los ámbitos de comunicativos de las principales instituciones de servicio público, entendidas estas en sentido amplio, desde las instituciones administrativas y políticas hasta las que se conocen como Tercer Sector).  Igualmente, se analizarán los modos en que las instituciones ofrecen información sobre sus propias actividades y cómo diseñan sus planes de comunicación.

La asignatura consta de 4 créditos ECTS, es de carácter cuatrimestral y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.

Las instituciones públicas y privadas generan políticas de comunicación, cultura y educación que deberían ser consideradas estratégicas en el actual contexto social. Todo proyecto de comunicación debe partir de un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que forman parte del contexto comunicativo cada vez más complejo y necesitado de miradas holísticas. En la era de la información en la que estamos inmersos, las organizaciones se ven instadas a abrir canales expresivos por los que argumentar ante la ciudadanía sus actividades y su razón de ser. Esto es especialmente exigible para aquellas instituciones que, por ser representación de la ciudadanía o por depender su actividad de fondos públicos, están obligadas a dar cuenta de su labor.

Pero más allá de concebir este contacto con la ciudadanía como una obligación, conviene concebirlo como una oportunidad de generar conocimiento útil, poniendo al servicio del individuo información clave en ámbitos muy diversos, desde la regeneración del tejido social hasta el acceso a servicios y oportunidades que las administraciones ponen a su alcance. Son cuestiones fundamentales en una sociedad que demanda sentirse plenamente integrada en la actividad pública, conociendo la actividad de sus instituciones y organizaciones de interés social (Tercer Sector).

La asignatura Las instituciones de servicio público se inscribe en el módulo profesional IV. Junto a la de Los contenidos de servicio público, culmina un recorrido que permitirá al estudiante comprender en profundidad cuáles son las responsabilidades que conciernen a los poderes públicos en materia de comunicación e información.

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