Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EUROPEO. EL CASO DE ITALIA

Curso 2019/2020/Subject's code24411102

CULTURA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EUROPEO. EL CASO DE ITALIA

NAME SUBJECT CULTURA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EUROPEO. EL CASO DE ITALIA
CODE 24411102
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Se trata de una asignatura optativa que presenta la trasformaciones que en estas últimas décadas se han producido en Italia en el contexto de los medios de información y, sobre todo, en el ámbito teatral y escénico. La razón de proponer una asignatura como esta reside en que Italia ocupa un lugar preferente en el panorama teatral europeo contemporáneo: la cuna del teatro moderno parece haber recuperado en los siglos XX y XXI un fuerte impulso hacia la experimentación y la innovación aprovechando las posibilidades estéticas y ficcionales que ofrecen las nuevas tecnologías. Además, la presencia de artistas interesados en el teatro multimedia, el tecnoteatro y el ciberteatro se conjuga con la existencia de críticos y teóricos especializados en estos mismos temas, por lo que se ha establecido un diálogo fructífero que propicia una rápida evolución de los productos teatrales italianos de este tipo.

Esta asignatura cuatrimestral cuenta con cuatro créditos y representa una de las posibles opciones del módulo II del Máster (Discurso y Comunicación en el Contexto de la Convergencia Tecnológica de los Medios) junto con la también optativa “Literatura y Medios de Comunicación”, con la que comparte el foco de atención sobre las relaciones entre información y expresión artística. Se cursa en el primer semestre del año académico.

 

Las competencias que pretende desarrollar son múltiples. Entre las básicas y generales destacan las siguientes:

 

-       Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-       Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-       Trabajar independientemente demostrando iniciativa, capacidad de autoorganización y gestión de su tiempo.

-       Razonamiento crítico, pensamiento creativo y toma de decisiones.

 

En cambio, por lo que concierne las competencias específicas y trasversales, hay que recordar las siguientes:

 

-       Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica

-       Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento

-       Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos

-       Conocer y comprender experiencias europeas de comunicación audiovisual: el hiperdrama italiano

-       Describir el mundo de los medios de comunicación en Italia.

El interés principal de la asignatura consiste en que el teatro mantiene un diálogo constante con la situación cultural y tecnológica de la sociedad en la que se inscribe y representa por lo tanto un observatorio privilegiado sobre temas centrales en los estudios del Máster.

 

-->