Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

Curso 2019/2020/Subject's code24411225

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

NAME SUBJECT INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
CODE 24411225
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia es una asignatura obligatoria del Módulo formativo I, cuyo es proporcionar al estudiante las nociones básicas del lenguaje audiovisual y multimedia, independientemente de la especialidad o titulación del alumno.

A través de sus tres bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a los objetivos generales del Máster, con la metodología específica de la enseñanza a distancia.

Con  el Bloque Temático 1, dedicado a la producción audiovisual, el estudiante conocerá los procesos básicos que se activan en la creación y producción de una obra. Se introducirá en los conocimientos teóricos y prácticos que le ayudarán a concebir y organizar todas las fases de una producción, por lo que el estudiante adquirirá un conocimiento teórico-práctico sobre las técnicas y procesos de creación, producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios.  El alumno adquirirá conocimientos de la estructura, funcionamiento y gestión de la empresa de comunicación.

Con el Bloque Temático 2, dedicado a la introducción histórica a los medios audiovisuales, el estudiante podrá adquirir los conocimientos históricos básicos referidos a los medios audiovisuales y a las ideas fundamentales que configuran su devenir en el marco de la historia general de la comunicación, así como aproximarse a la comprensión y discusión de los datos y conceptos asociados a los medios audiovisuales en el contexto histórico y socio-cultural correspondiente.

Con el Bloque Temático 3, dedicado a la introducción a la tecnología de los medios audiovisuales y multimedia, el estudiante adquirirá conceptos básicos sobre tecnología aplicada a los medios audiovisuales y multimedia. También encontrará una revisión historia de la evolución de dichas tecnologías.

Impartirán la asignatura los profesores:

Manuel- Alonso Castro Gil

Formación académica: Doctor Ingeniero Industrial

Actividad docente/profesional/investigadora: Catedrático de Tecnología Electrónica en la UNED. Experto en Aplicaciones de la Simulación y la Electrónica, y en Tecnología Aplicada en la Enseñanza de la Ingeniería. Es miembro Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónica (IEEE) y Presidente de su Sociedad de Educación siendo en 2013 el primer Presidente no Norteamericano. Ha recibido diversos premios, entre otros el Premio al Miembro Distinguido de la Sociedad de Educación del IEEE en 2010, o el Premio al Mérito del Congreso IEEE Educon 2011 (Education Engineering). Es co-editor de la revista electrónica IEEE-RITA y será el co-organizador en 2014 del congreso Frontiers in Education en Madrid.

http://www.ieec.uned.es/PersonalDIEEC/Ficha_personal_impre.asp?ID=2

 

ELIO SAN CRISTOBAL Profesor ayudante en el departamento de Ingeniería eléctrica, electrónica y control.

Formación académica: Doctor en sistemas de ingeniera Eléctrica, Electrónica y de Control Por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. También posee los títulos de Ingeniero Informático, especialidad en Ingeniería del Software, por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la misma Universidad.

Actividad docente: Ha ejercido como profesor asociado en departamento de ingeniería eléctrica, electrónica y de control en diferentes asignaturas de la ETSI de ingenieros informáticos e industriales. Actualmente, es profesor ayudante.

Actividad investigadora: Ha participado en diferentes proyectos europeos como GoLab-Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School Programa FP7: Acción de investigación-FP7-ICT-2011-8 o RIPLECS-Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for Curriculum Support Programa ERASMUS: Acción Multilateral-517836-LLP-1-2011-1-ES-ERASMUS-ESM.

Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia se contextualiza dentro de este módulo, junto a otras asignaturas obligatorias, aportando de manera exclusiva conocimientos y conceptos del ámbito audiovisual y multimedia.

Competencias Profesionales específicas

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  4. Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
  6. Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para medios de servicio público.
  7. Analizar y desarrollar formatos comunicativos (televisivos, radiofónicos, transmediáticos…) viables, integrando la fundamentación teórica de las disciplinas atendidas en cada asignatura.
  8. Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público.
  9. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas profesionales

  1. Identificar las fases de la producción audiovisual y multimedia.
  2. Comprender la evolución histórica y tecnológica de los medios audiovisuales y multimedia de servicio público.
  3. Capacitación para evaluar aplicaciones multimedia e hipermedia

 

Competencias transversales

  1. Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica.
  2. Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento.
  3. Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje.
  4. Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.

 

Competencias académicas

  1. Adquirir conocimiento teórico-práctico para realizar labores de diseño, guión, dirección y realización de programas, aplicando los procedimientos técnicos, artísticos o informativos adecuados.
  2. Conocer el nacimiento, el significado, la estructura y el funcionamiento del proceso de la producción audiovisual.
-->