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Subject's code : 24412020
En este bloque se empieza con una parte de solo lectura, referente a la Lingüística Aplicada, su origen, evolución e interdisciplinaridad y a las áreas de actuación de la Lingüística Aplicada. Serán objeto de estudio y análisis las cuestiones generales sobre adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas, y los conceptos de interés en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.
En este bloque se presentan y estudian las teorías de la ASL: las nativistas (de la ruta u orden natural, de la adquisición-aprendizaje, del sistema monitor, del input comprensible y del filtro afectivo), las ambientalistas (de la aculturación, de la desnativización y de la acomodación) y las interaccionistas (del discurso y de la variabilidad). Además, se recomienda la lectura de lo relativo a los factores internos que afectan la ASL, los personales (la dinámica de grupo, las actitudes y las estrategias de aprendizaje) y los generales (la edad, la inteligencia-aptitud, el estilo cognitivo y la motivación).
En este bloque atendemos a conceptos de interés para la didáctica de lenguas, tales como currículo, método, enfoque, programa. También tratamos la evolución de los métodos de enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas, la postura del profesor ante los manuales y los primeros métodos (de Gramática-Traducción o Tradicional y Directo).
En este bloque nos referimos a los métodos estructurales (Audiolingual/situacional y Audiovisual) y los psicocognitivos (Aprendizaje en comunidad, Sugestopedia, Silencioso y Natural).
En este bloque trabajamos otros conceptos de interés, a saber, competencia comunicativa y estrategias de comunicación. Vemos los programas nociofuncionales, el enfoque comunicativo, el eclecticismo, la enseñanza mediante tareas y la enseñanza orientada a la acción.