Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VARIEDADES DEL ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Curso 2019/2020/Subject's code24412069

VARIEDADES DEL ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados: el español internacional, su unidad y diversidad, el estándar, la caracterización de las variedades del español y su aplicación al contexto de E-LE/L2 etc. Asimismo, pretendemos facilitarle la adquisición de suficientes elementos de juicio para que pueda asumir responsabilidades hacia la lengua y tener criterio en la selección del modelo lingüístico que transmite a los aprendices de español-LE/L2 que son —o serán— sus alumnos, además de educarlos en valores de respeto y estima hacia las variedades del español y sus hablantes.

Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.

A. Conocimientos 

  • Identificar los factores que contribuyen al reconocimiento por la comunidad hispanohablante de una norma común o estándar de la lengua española y analizar las características de dicha norma. 
  • Analizar y evaluar los factores que intervienen en la consolidación de las normas cultas en España y América, y exponer y justificar las acciones de planificación y política lingüística que se llevan a cabo para el reconocimiento de dichas normas dentro de la unidad del español y su relevancia en la enseñanza del español como 2/L.

B. Habilidades y destrezas

  • Valorar la relevancia de las variedades lingüísticas del español en su enseñanza como LE/L2.
  • Analizar y evaluar los factores que intervienen en la consolidación las normas cultas En España y Américao.
  • Exponer y justificar las acciones que se llevan a cabo para el reconocimiento de las normas cultas dentro de la unidad del español y su relevancia en la enseñanza del E- LE/L2.
  • Evaluar, en función del profesor y el alumno, qué modelo lingüístico se debe enseñar en E-LE/L2.

C. Actitudes

  • Respetar las distintas lenguas de origen de los aprendices del español-LE/L2 y las distintas variedades de la lengua meta.
  • Promover, a través del conocimiento lingüístico, actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, hacia otras variedades dialectales y hacia valores culturales diferentes.