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EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS

Curso 2019/2020/Subject's code24413184

EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS

NAME SUBJECT EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS
CODE 24413184
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

¿Qué es un texto? ¿Cómo podemos entender su génesis, elaboración y transmisión?  La edición crítica de textos es una herramienta fundamental para poder responder a estas cuestiones, y constituye el tema central de esta asignatura, que es de carácter optativo, tiene asignados 5 créditos ECTS y se imparte en español en el segundo cuatrimestre del curso.

El objetivo primordial de la asignatura es proporcionar una base sólida a los estudiantes para adentrarse en el manejo avanzado de ediciones de textos literarios de diversas épocas con las técnicas y nociones propias de la crítica textual. A tal fin en la asignatura se conjugan dos vertientes:
 a) Teórica, orientada a la adquisición por parte del estudiante de formación avanzada en la edición crítica de textos y los problemas que suscita, atendiendo tanto a las concepciones clásicas como a las propuestas recientes y las  aportaciones de las TIC.
 b) Práctica, destinada a que el estudiante profundice en el análisis y comprensión de las ediciones críticas de textos a partir de  ejemplos concretos así como en las técnicas de elaboración de ediciones.

El propósito último de la asignatura es, en definitiva, conseguir que los estudiantes se adentren en otra forma de entender y leer los textos, incorporando una actitud crítica sobre su proceso de elaboración, transmisión y recepción.

Veamos un ejemplo de la complejidad que entraña la edición de textos: En 1922 T.S. Eliot envió el borrador de The Waste Land a Ezra Pound, quien le devolvió el texto con sus correcciones, sobre las cuales aquel llevó a término su poemario. Pues bien, la identificación y análisis de los diferentes estados de la obra del poeta americano constituye uno de los propósitos de la crítica textual, concretamente de lo que se denomina crítica genética.

Esta asignatura, a pesar de su carácter optativo, tiene un papel destacado en el contexto del programa de estudios del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social, pues suministra a los estudiantes un enfoque de los textos que les permite enriquecer sustancialmente su manera de leer e interpretar las obras literarias, al poder disponer de las herramientas y los métodos de la crítica de textos que potencian las posibilidades de análisis tanto de la literatura como de la historia y de las construcciones mediadas por el individuo y la sociedad y respondiendo a unos determinados intereses políticos, ideológicos y socio-culturales.

Así mismo esta asignatura fomenta el espíritu crítico y desarrolla habilidades sustanciales a algunas de las labores profesionales asociadas a este máster, como editor de textos, crítico literario, docente, asesor cultural, o traductor.

Por otro lado, Edición crítica de textos literarios tiene un enfoque interdisciplinar, habida cuenta de que en ella se manejarán conceptos y herramientas propios de la edición y crítica de textos en relación con otras disciplinas estrechamente vinculadas con otras asignaturas del Máster, como Literatura e Historia y El Texto Literario: Método de Análisis y su Praxis y Análisis del Discurso, complementando la formación del estudiante en las distintas perspectivas de análisis de las obras literarias y sus implicaciones discursivas, culturales e ideológicas con el fin de profundizar en la proyección social, a distintos niveles, de las obras literarias.

Así pues, mediante este entramado de conexiones, esta asignatura responde a un nivel avanzado dentro del Máster en su conjunto tanto en el nivel del lenguaje requerido para seguir la asignatura como en el rendimiento que ha de demostrar el estudiante para superarla.

 

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