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INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC

Curso 2019/2020/Subject's code25501027

INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC

NAME SUBJECT INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC
CODE 25501027
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SOSTENIBILIDAD Y RSC (UNED-UJI)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

El Módulo Introducción a la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa tiene carácter obligatorio, consta de 5 créditos y se imparte en el primer semestre del Máster  en Sostenibilidad y RSC.

Está compuesto por los siguientes bloques temáticos:

  • Introducción a la Sostenibilidad
  • La RSC: una nueva forma de gestión
  • Dimensiones y grupos de interés
  • Ética y empresa

El concepto de sostenibilidad fue acuñado en 1987 por la World Commissionon Environment and Development de las Naciones Unidas, también conocida como la Comisión Brundtland, y consiste en “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender las suyas”, es decir, crecer en el presente sin sacrificar los recursos para enfrentar el futuro. La sostenibilidad se enfoca primordialmente en formas de crecimiento que no entren en conflicto con la salvaguarda de los recursos naturales del planeta, a la vez que se alinea con directrices generales relacionadas con la economía y el bienestar social. De ahí el término “Triple Cuenta de Resultados”: Planeta, Gente, Resultados.

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una cultura de gestión orientada a conectar directamente a la organización con el desarrollo de la sociedad a través del bienestar de sus integrantes, el respeto al medio ambiente, una relación respetuosa y productiva con su comunidad, y sobre todo, ética en la toma de decisiones.

El movimiento impulsor de la RSC se inició a mediados de los 90 de la mano de organismos internacionales y grupos multisectoriales que han promovido el desarrollo de estándares, códigos de conducta, directrices, normas y otros instrumentos para facilitar la gestión empresaril con criterios de RSC.

Desde entonces hasta ahora cada vez son más las empresas y organizaciones que se plantean asumir plenamente su responsabilidad social  al entender que en el nuevo contexto global y en la economía de mercado actual, la legitimidad para poder operar ha de venir concedida por todos aquellos agentes o grupos de interés con los que se relaciona la organización, también denominados stakeholders.

Este Módulo tiene por objeto proporcionar al estudiante los conocimientos previos necesarios que le permitirán profundizar posteriormente en cualquiera de las dimensiones de la sostenibilidad y la RSC, de ahí su carácter obligatorio.

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