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MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA

Curso 2019/2020/Subject's code25503056

MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA

NAME SUBJECT MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA
CODE 25503056
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Métodos Matemáticos para la Economía, del Máster en Investigación en Economía, se estudia en el primer semestre. Pertenece al grupo de asignaturas de Formación para la Investigación, y aporta, como cada una de las asignaturas de este grupo, 6 créditos ECTS, que suponen 150 horas de trabajo por parte del estudiante. Se trata de una asignatura que no es obligatoria. 

En esta asignatura se estudian las herramientas de Matemáticas que el alumno necesitará en el resto del Máster. En particular, sus contenidos serán especialmente útiles para las asignaturas de Estadística y Econometría, para las de Teoría Económica (Microeconomía y Macroeconomía), y al menos para las del itinerario de Economía Cuantitativa, que se oferta en el segundo semestre.

Los temas tratados en la asignatura son diversos. Algunos han sido estudiados antes por los estudiantes en sus estudios de grado (o licenciatura en su caso), pero conviene aquí repasarlos y ampliarlos (es el caso, probablemente, de formas cuadráticas, convexidad, optimización estática, ecuaciones diferenciales o ecuaciones en diferencias finitas); y otros serán del todo nuevos (como casi con seguridad será el caso de cálculo de variaciones, teoría de control y programación dinámica).

Los contenidos del Módulo I, de Formación para la Investigación, al cual pertenece la asignatura, tienen un alto componente instrumental, en el sentido de que sus contenidos serán utilizados en las otras materias del Máster. Esto es especialmente cierto con la asignatura de Métodos Matemáticos para la Economía, en tanto sus temas no serán de aplicación directa solo en las asignaturas del segundo semestre (que serán más específicas), sino que ya lo son en otras asignaturas del mismo Módulo I, las cuales se imparten simultáneamente (el tema dedicado a matrices para Econometría, o los temas de convexidad y de optimización para Microeconomía, por ejemplo). Puede considerarse, pues, una asignatura instrumental para otras asignaturas a su vez instrumentales.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de algunas de las competencias generales y específicas del Máster, y a algunas de las competencias propias del Módulo I. Entre las primeras, citamos las dos siguientes: 

--Gestión del trabajo autónoma y autorregulada. En tanto se desarrollan competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo; de análisis y síntesis; y de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica.

--Gestión de los procesos de comunicación e información. En tanto se desarrollan competencias de comunicación y expresión escrita y oral; de comunicación y expresión en inglés como lengua extranjera (complementaria al español); y de uso de herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.

Y entre las segundas citamos estas:

--Comprender los trabajos de naturaleza cuantitativa que se publican en las revistas propias del ámbito científico.

--Ser capaz de aplicar las herramientas propias de la modelización matemática en el planteamiento de problemas de decisión en Economía.

--Aprender a expresar en términos matemáticos ciertas decisiones económicas.

--Ser capaz de interpretar en términos económicos los resultados matemáticos.

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