Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Curso 2019/2020/Subject's code25503060

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

NAME SUBJECT METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA
CODE 25503060
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

OBJETIVOS

 

El principal objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en la discusión sobre los principales problemas filosóficos y metodológicos que se plantean en torno a las ciencias sociales, y en la economía en particular.

Tras un primer tema introductorio sobre algunos de los principales debates de la filosofía general de la ciencia, el cuerpo principal de la asignatura está dividido en dos partes. El la parte A (“La explicación científica en las ciencias sociales”) se estudian los diversos enfoques metodológicos que se han utilizado en estas disciplinas, poniéndolos en relación con los diversos patrones de explicación científica identificados en la filosofía de la ciencia (explicación nomológica -o sea, basada en leyes-, y sus variedades causal, funcional e intencional), y se discuten las principales dificultades metodológicas y conceptuales a las que pueden dar lugar. En la parte B (“Algunos problemas filosóficos en las ciencias sociales”) se abordan las cuestiones que más han centrado en las últimas décadas la discusión sobre los fundamentos de estas disciplinas, como el problema de la racionalidad individual y colectiva, y las cuestiones del holismo, la objetividad y la relevancia social de las propias ciencias sociales.

El objetivo final de estas discusiones es hacer que el alumno sea más consciente de los problemas que están a la base de la propia constitución de las ciencias sociales: de la elección de sus objetos de estudio, de sus métodos, de la construcción de sus conceptos y teorías, y de su propia función social como estructura institucionalizada de producción de conocimientos. Aunque estos problemas se plantean ya en el terreno aparentememente más “neutral” de las propias ciencias naturales, en el caso de las diversas ciencias sociales (sociología, economía, politología, historia... y especialmente la antropología, hacia cuyos estudiantes va dirigida la asignatura) consideramos que es de la máxima importancia el que sus practicantes dispongan de los instrumentos que les permitan ejercer una reflexión crítica sobre la naturaleza y los límites de su propia actividad intelectual.

 La reflexión metodológica ha sido una constante en la historia del pensamiento económico. Autores como John Stuart Mill, John Keynes, Friedrich Hayek, Paul Samuelson o Milton Friedman han contribuido no sólo con sus teorías a ese campo de la ciencia, sino que también han aportado interesantes reflexiones y perspectivas sobre la naturaleza y posibilidad de nuestro conocimiento de la economía.

Por otro lado, las ciencias sociales han sido siempre un núcleo de interés para los filósofos, ya que en ellas se dan algunas peculiaridades que hacen difícil aplicar sin más los modelos filosóficos elaborados para la comprensión del método científico en las ciencias naturales, y además, la epistemología se conecta aquí con numerosos problemas éticos, políticos, sociales y culturales de gran interés.

El curso está planteado como una introducción a los principales problemas sobre la metodología de las ciencias sociales en general, y de la economía en particular, con el fin de que el alumno pueda establecer una reflexión sobre los contenidos teóricos y los hechos que ha aprendido en esta disciplina a lo largo de su carrera.

-->