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ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA

Curso 2019/2020/Subject's code2550308-

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA

NAME SUBJECT ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA
CODE 2550308-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura, que consta de 5 ECTS, se enmarca dentro del bloque de especialización de Economía Industrial y de Servicios del Máster de Investigación de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

En este curso se trabaja sobre los modelos de organización industrial con un componente empírico y aplicado a datos reales de los mercados. Por tanto, es necesario que el alumno tenga conocimiento de los modelos teóricos de Economía Industrial así como de Econometría y Técnicas de Análisis. No obstante, se revisarán de forma rápida algunos contenidos teóricos para focalizar el aprendizaje: primero, en la modelización estructural de las hipótesis de comportamiento de los agentes y, segundo, en el examen y selección de las herramientas econométricas más adecuadas para finalmente estimar un modelo empírico.

En realidad, la organización industrial empírica abarca un conjunto de temas muy amplio que excede la dimensión de este curso. De manera que es preciso concertar los temas a abordar dentro del análisis de modelos de oligopolio (competencia imperfecta). En particular, se van a estudiar dos grandes temáticas: las políticas de fijación de precios y las decisiones relacionadas con la diferenciación del producto tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Ambas estrategias están interrelacionadas y presentan ramificaciones en otros aspectos como la elección de productos y sus características, el gasto en publicidad o la inversión en I+D que dé lugar a innovación (de producto, proceso o de organización) o la entrada de nuevos competidores.

Este campo de la investigación económica ha sido muy fructífero en las últimas décadas gracias al avance tanto en la disponibilidad de microdatos como en la metodología econométrica para su tratamiento.

Aunque en el propio título de la asignatura se menciona “industrial”, esta disciplina no se ciñe exclusivamente al estudio del comportamiento de los agentes en el sector industrial de los países. En este sentido, el rumbo que siguen las economías desarrolladas es hacia una expansión del sector servicios y es en esta actividad donde se encuentran comportamientos estratégicos muy interesantes para el analizar. Tan solo señalar algunos ejemplos como las telecomunicaciones, el comercio o el turismo, entre otros.

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