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ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Curso 2019/2020/Subject's code25503145

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

NAME SUBJECT ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CODE 25503145
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Análisis Económico del Turismo es una asignatura del Máster Universitario de Investigación en Economía. Concretamente, está incluida en el Módulo de Economía Industrial y de los Servicios. Se estudia en el segundo cuatrimestre y pertenece al grupo de asignaturas optativas. Su carga docente es de 5 créditos ECTS, que suponen 125 horas de trabajo del estudiante. 

Los contenidos de la asignatura pueden englobarse en siete bloques:

  1. Introducción a la Economía del Turismo (definiciones, clasificaciones, medidas del volumen de turismo. 
  2. Impacto económico del turismo.
  3. Incidencia de las TIC en el sector turístico.
  4. Turismo colaborativo (Airbnb, UBER, etc.)
  5. Demanda de turismo.
  6. Competitividad de un destino turístico 
  7. Política turística.

Se trata de una asignatura que pretende profundizar en los determinantes de la demanda turística. Empieza por dar una visión panorámica del sector poniendo de manifiesto sus implicaciones tanto a nivel económico como medioambiental. Asimismo se destaca, en todo momento, la importancia crucial que este sector tiene en el caso de España al que se dedica especial atención. Una vez explicados estos temas, nos centramos en la demanda turística estudiando los modelos teóricos que se han venido utilizando así como los resultados de los diferentes trabajos empíricos llevados a cabo. Finalmente, apoyándonos en las conclusiones de dichos modelos, se valorarán las posibles estrategias de las empresas y se evaluarán las diversas medidas en materia de política turística.

La asignatura Análisis Económico del Turismo pertenece a la especialidad de Economía Industrial y de los Servicios del Máster de Investigación en Economía.

Se trata de una materia que tiene por objeto brindar la formación necesaria para que el estudiante conozca la relevancia del sector a nivel mundial y para el caso de España. Pero, además, intenta enseñar al estudiante a elaborar e interpretar los modelos econométricos de demanda turística. De la interpretación de dichos modelos, se extraerán una serie de recomendaciones de política económica, en general, y de política turística, en particular.

Por tanto, todos los contenidos referentes a la realidad del sector se aprenden con el estudio de nuestro temario y, por tanto, no existen requisitos previos para este particular. Sin embargo, sí que es necesario tener una mínima formación econométrica. También es conveniente el conocimiento a nivel de usuario de algún paquete econométrico como puede ser STATA.

Al no existir mucha bibliografía en español, parte de la bibliografía que se recomienda está en inglés. Así pues, es importante un conocimiento de inglés que permita al estudiante abordar el estudio de algunos textos que se presentan en este idioma.

Los objetivos de la asignatura se pueden cifrar en el siguiente conjunto de competencias:

  1. Desarrollar habilidades para aplicar los principales conceptos microeconómicos a los agentes económicos que intervienen en el mercado turístico.
     
  2. Capacidad para detectar y analizar el impacto macroeconómico del turismo a nivel mundial y por países.
     
  3. Evaluar críticamente los avances prácticos y teóricos dentro de este campo de investigación.
     
  4. Comprender los trabajos de naturaleza cuantitativa que se publican en las revistas propias de su ámbito científico.
     
  5. Aplicar técnicas econométricas que permitan identificar los principales factores determinantes de la demanda de turismo, así como cuantificar su incidencia.
     
  6. Elaborar informes y asesorar en la toma de decisiones de política turística.
     
  7. Elaborar informes y asesorar en la toma de decisiones a los empresarios del sector.
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