Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO

Curso 2019/2020/Subject's code25503183

MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO

NAME SUBJECT MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO
CODE 25503183
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

A medida que aumenta la complejidad de los mercados financieros y enrgéticos, las empresas se han visto  obligadas a implantar sistemas de gestión de riesgos y procesos que les permitan competir con eficacia en el mercado.

De este modo la  medición y control del riesgo de mercado mediante la metodología del valor en riesgo "VeR", es está convirtiendo en un instrumento estándar de gestión de riesgo en instituciones de todo el mundo. Su principal atractivo radica en su simplicidad, ya que con  un único número, se ofrece información sobre la pérdida potencial a la que una empresa puede tener que hacer frente durante un tiempo determinado,además de proporcionar tanto a la dirección como a los accionistas, inversores y auditores,  una imagen fideligna y crucial respecto al perfil de riesgo global de la empresa.

Una de las principales ventajas de la utilización del VeR en la medición y control del riesgo de mercado, reside en que  obliga al gestor de riesgos a pensar en la empresa como una cartera de activos expuestos a diversas fuentes de riesgo, de manera que una vez identificados y cuantificados los factores de riesgo, será posible analizar como interactúan entre ellos, cuáles se comportan como cobertura natural dentro de la cartera y cuáles representan los mayores riesgos para la empresa.  Por tanto con la metodología  VeR es posible minimizar la variablidad de los beneficios de la empresa, así como decidir que  riesgos merece la pena asumir y cubrir aquellos que pueden producir una excesiva volatilidad en los resultados.

Este curso posibilita  en definitiva, que el alumno adquiera competencias en el conocimiento y aplicación de  las técnicas de medición y control del riesgo que facilitan la comprensión del perfil global de la empresa

Esta asignatura forma parte del Módulo II de Especialización del Master de Investigación en Economía. Es una materia incluida en el itinerario de especialización "Econommía monetaria y financiera". Se imparte en el segundo semestre y tiene 5 ECTS

En los últimos años se ha producido una revolución en el campo de la gestión del riesgo de mercado. Desde la pulicación del informe relativo a las prácticas y principios en la gestión de instrumentos derivados del Grupo de los Treinta, la metodología del Valor en Riesgo se ha convertido en la herramienta estándar de medición del riesgo de mercado de una institución. La metodología VeR va un paso más allá de la moderna teoría de carteras, al permitir la estimación del riesgo global de carteras invertidas en distintas clases de activos y mercados, utilizando los últimos avances en técnicas de análisis de series temporales.

Uno de los principales atractivos del VeR es su simplicidad de interpretación. El VeR ofrece una estimación de cuánto puede perder una institución como consecuancia de la volatiliad del precio de los instrumentos de una cartera. El VeR supone un intento de cuantificar las pérdidas esperadas de una cartera de inversión bajo circunstancias normales de mercado.

Para cuantificar el riesgo de una cartera debemos partir de unas hipótesis iniciales sobre el comportamiento individual y conjunto de los instrumentos que la componen. Con este fin, es necesario llevar a cabo un proceso de abstracción y simplificación de los factores de riesgo a los que está expuesta una cartera de inversión, permitiéndonos analizar la rentabilidad esperada de la cartera.

El objetivo de este curso es ofrecer un análisis detallado de las distintas formas de llegar al VeR, explicando las hipótesis subyacentes de cada método, proceso de cálculo, sus ventajas, debilidades y, lo que es más importante, su uso como herramienta de la gestión del riesgo de mercado.

Como veremos a lo largo del curso, el VeR no es sólo una medida de agregación del riesgo de la cartera, sino una metodología que permite segregar la contribución al riesgo global de los distintos componentes de una cartera y, por tanto, determinar cuáles son las verdaderas fuentes de riesgo de la cartera.

La comprensión y dominio de los distintos bloques que componen la metodología VeR suponen el primer paso para interpretar los resultados derivados del análisis y desarrollar la estrategia adecuada para gestionar el riesgo de mercado de la institución. Sin embargo, conviene puntualizar que el VeR es un instrumento cuya efectividad dependerá del uso que los gestores de riesgos hagan de él, y no un sustituto al que se pueda delegar la toma de decisiones ante una gestión prudente del riesgo.

El VeR tiene la ventaja de que puede ser aplicado para medir el riesgo global de una cartera de renta fija o variable y, a su vez, puede ser agregado para carteras con distintos instrumentos financieros, incluyendo activos en moneda extranjera, productos derivados,etc. Podemos calcular tanto el VeR de una posición en un activo concreto dentro de la cartera, al igual que el VeR de la cartera en su conjunto. La verdadera aportación del VeR no es la cifra resultante del análisis, sino el proceso de recogida de información y análisis de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-->