Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA

Curso 2019/2020/Subject's code25503272

LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA

NAME SUBJECT LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA
CODE 25503272
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha sufrido importantes modificaciones que han alterado su configuración inicial desde que entró en vigor en 1979. La tributación de los no residentes, el tratamiento de los incrementos y disminuciones patrimoniales, el régimen fiscal de activos financieros y la tributación separada como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales algunos preceptos del Impuesto, son claros ejemplos de los profundos cambios habidos en los más de 35 años de vigencia del mismo. En noviembre de 2006 se aprobó una nueva Ley del IRPF que entró en vigor el 1 de enero de 2007.

Desde 1979 se han efectuado múltiples reformas del impuesto, entre las que destacan las llevadas a cabo en los años 1991, 1998, 2002 y 2006, hasta configurar el actual Impuesto.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, está en vigor la actual Ley 27/2014, de 27 de noviembre y el Reglamento que la desarrolla, Real Decreto 634/2015, de 10 de julio. Tras varias modificaciones y actualizaciones, en la estructuración del Impuesto, se han introducido novedades en el régimen general de tributación que afectan a la determinación de la base imponible, el tratamiento de la doble imposición, los tipos de gravamen, los incentivos fiscales, así como en los regímenes especiales.

El 5 de julio de 2013 se constituyó una Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español con la finalidad de revisar el conjunto del sistema tributario y elaborar una propuesta de reforma que permitiera contribuir a la consolidación fiscal del país, así como ayudar a la recuperación económica y a la creación de empleo.

El informe resultante de la Comisión se entregó al Gobierno el 13 de marzo de 2014, siendo numerosas las propuestas en él contenidas que han sido tomadas en consideración en los diversos proyectos normativos en que se concreta la reforma actual del sistema tributario.

Por ejemplo, el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico, y el Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, por el que se modifica el Reglamento del IRPF.

La asignatura debe considerarse integrada en el marco del  estudio propio del sistema tributario y de la política fiscal española. 

En un escenario económico como el actual resulta prioritario estudiar el sistema tributario con el fin de mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, la creación de empleo, luchar contra el fraude fiscal y conseguir la equidad y el desarrollo que demanda la sociedad.

-->