Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROECONOMETRÍA

Curso 2019/2020/Subject's code25503395

MICROECONOMETRÍA

NAME SUBJECT MICROECONOMETRÍA
CODE 25503395
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los alumnos que acceden a esta especialidad y cursen esta asignatura deberán adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitirá:

a) Modelizar problemas económicos de elección entre alternativas (elección discreta);

b) Buscar y tratar la información económica relevante para estimar los modelos del punto anterior;

c) Estimar correctamente los parámetros de los modelos;

d) Saber interpretar los resultados de las estimaciones, desde un punto de vista estadístico y económico.

 

Los alumnos que cursen esta asignatura adquirirán un conjunto de competencias y habilidades que les permitirá:

a) Comprender mejor la naturaleza de los problemas económicos en los que hay un proceso de elección entre alternativas finitas, pudiendo identificarlos.

b) Conocer el tipo de información económica relevante para trabajar con los problemas mencionados en el punto anterior.

c) Conocer y comprender los problemas específicos del tratamiento de esos problemas, desde un punto de vista econométrico, y los distintos modelos disponibles para ello.

d) Aprender a encontrar y tratar la información apropiada a cada problema.

e) Aprender a conectar los modelos teóricos con sus formas estimables.

f) Aprender a estimar a partir de las formas estimables de los modelos teóricos, con la información disponible y los modelos de estimación apropiados, una vez identificados éstos.

g) Aprender a interpretar en un sentido estadistico y económico los resultados obtenidos a partir del punto anterior.

h) Aprender a exponer razonadamente un tema sobre el que se ha trabajado desde todos los puntos de vista arriba considerados.

i) Aprender a estudiar en grupo, intercambiar información, discutir ordenadamente, compartir material y hallazgos, coordinarse con el director de un proyecto.

 

En el presente curso se estudia una de las dos partes fundamentales del cuerpo de conocimientos que componen lo que se conoce como “Microeconometría”. Se trata de modelos que se aplican cuando se dispone de datos de corte transversal (también puede hacerse para otro tipo de datos como los de panel), pero estamos solamente tratanto modelos de elección discreta y modelos en los que la variable dependiente tiene otros problemas de observabilidad (censura, truncamiento, etc.). No serán objeto de estudio los modelos de datos de panel.

El alumno necesitará conocimientos teóricos previos en inglés, microeconomía, estadística y econometría, además del manejo de programas de estimación, que no se darán aquí.

Los modelos de elección discreta tienen como característica fundamental la presencia de una variable dependiente que adopta un conjunto de valores discretos. Las posibilidades son muy amplias, incluyendo el caso más sencillo (una variable binaria) y casos más complejos (una variable de valores discretos múltiples y ordenados, o variables de valores continuos pero censurados). Este tipo de modelos fueron desarrollados para tratar problemas económicos cuyas variables tienen esa naturaleza.

Los modelos truncados o censurados tienen el problema de que no se observa la variable de interés de forma continua para toda la muestra sino que, en el caso de los censurados, se observa una parte de la variable de forma continua y otra parte en un punto de acumulación (o en dos si se tienen dos umbrales de censura) y en el caso de los truncados solo se observa la variable y el resto de variables del modelo para la parte continua. En ambos casos, la consideración en la estimación de las observaciones continuas únicamente produce resultados sesgados. Otros modelos generalizados dentro de esta categoría son los modelos de selección de la muestra sobre los que se insistirá a lo largo del curso dada su importancia en las aplicaciones empíricas en economía.

El tratamiento general de los modelos econométricos estándar no se puede aplicar en presencia de este tipo de variables dependientes, por motivos que veremos en detalle. En efecto, en el mundo económico real muchas situaciones incorporan este tipo de situaciones. Por ejemplo, cuando queremos explicar (variable dependiente) la decisión de trabajar o no trabajar, o la elección de un medio de transporte entre varias posibilidades, o si invertimos o no y qué cantidad, etcétera. Para este tipo de problemas tan comunes se requieren herramientas de análisis especiales, y esto es lo que veremos en este curso.

 

Microeconometría es una asignatura correspondiente a la especialidad de Economía Cuantitativa. Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster de Investigación de Economía y tiene 5 ECTS.

Esta asignatura continua con la preparación en el campo de métodos cuantitativos de estimación, después de un primer curso de econometría general en el primer cuatrimestre. Más en concreto, aporta formación en los modelos adecuados al tratamiento de problemas específicamente microeconómicos (decisiones de los consumidores, transporte, etc.), y puede considerarse una especialización.

-->