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RIESGO E INCERTIDUMBRE

Curso 2019/2020/Subject's code25503427

RIESGO E INCERTIDUMBRE

NAME SUBJECT RIESGO E INCERTIDUMBRE
CODE 25503427
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Riesgo e Incertidumbre, del Máster en Investigación en Economía, se estudia en el segundo semestre. Pertenece al itinerario de especialización en Economía Cuantitativa, y aporta, como cada una de las asignaturas de los distintos itinerarios, 5 créditos ECTS, que suponen 125 horas de trabajo por parte del estudiante. No es una asignatura obligatoria: es optativa, elegible entre el total de siete asignaturas que ofrece el itinerario de Economía Cuantitativa.

Los distintos itinerarios de especialización ofrecen asignaturas en las que se prepara al estudiante para ser capaz de desarrollar una investigación en la materia correspondiente. En el itinerario en Economía Cuantitativa, en particular, se estudian materias donde son especialmente importantes los aspectos cuantitativos, o cuantificables, del fenómeno económico. Y la asignatura de Riesgo e Incertidumbre, en concreto, se centra en aspectos relacionados con la cuantificación y modelación de la incertidumbre y el riesgo. 

Esta asignatura contribuye al desarrollo de algunas de las competencias generales y específicas del Máster, y a algunas de las competencias propias del itinerario de investigación en Economía Cuantitativa. Entre las primeras, citamos las dos siguientes:  

--Gestión del trabajo autónoma y autorregulada. En tanto se desarrollan competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo; de análisis y síntesis; y de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica.

--Gestión de los procesos de comunicación e información. En tanto se desarrollan competencias de comunicación y expresión escrita y oral; de comunicación y expresión en inglés como lengua extranjera (complementaria al español); y de uso de herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.

Y entre las segundas citamos estas: 

--Comprender los trabajos de naturaleza cuantitativa que se publican en las revistas propias del ámbito científico.

--Adaptar todas las habilidades adquiridas a distintos escenarios económicos.

--Ser capaz de aplicar las herramientas propias de la modelación matemática en el planteamiento de problemas de decisión en Economía.

--Aprender a expresar en términos matemáticos ciertas decisiones económicas.

--Ser capaz de interpretar en términos económicos los resultados matemáticos.

--Aprender a resolver problemas económicos basándose en los modelos de optimización estática y dinámica, aplicando correctamente los principales teoremas de la optimización.

--Apreciar la necesidad de introducir incertidumbre en algunos modelos económicos y las distintas formas de modelarla.

--Utilizar las técnicas de la teoría de la utilidad (esperada o no), así como su alcance y limitaciones.

--Conocer los modelos básicos de información asimétrica.

 

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