Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Curso 2019/2020/Subject's code25503465

EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

NAME SUBJECT EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
CODE 25503465
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La materia “Empresarios y empresas: una aproximación  para la investigación histórica” trata de presentar una visión, teórica y práctica del empresario y las empresas desde la creación de la empresa moderna hasta estos primeros años del siglo XXI.

Esta aproximación histórica al mundo de la empresa, en los aspectos relacionados con su génesis y desarrollo, quiere ofrecer algunas respuestas a los problemas actuales relacionados con la necesidad de creación de empresas por personas emprendedoras que parecen necesarias e imprescindibles en el desarrollo de las economías actuales. El surgimiento y  actuación de los empresarios en el pasado puede contribuir a comprender mejor las condiciones necesarias para que en la actualidad aparezcan nuevos empresarios  que afronten los retos de creación de riqueza y empleo en las diferentes regiones o comunidades del país.

Por ello, aunque la materia esta integrada dentro del itinerario de la Economía Empres, también consideramos que puede ser de interés para otros itinerarios o especialidades del Master, y obtener una visión más amplia de la actividad empres en los principales sectores de la economía.

Las actividades se desarrollarán con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza con la utilización de las TIC en el campus virtual, en sus diferentes posibilidades : documentación teórica, foros temáticos, grupos de trabajo, correo electrónico, actividades de evaluación, etc.
 

Empresarios y empresas: una aproximación a la investigación histórica es una asignatura que forma parte del Máster de Economía, concretamente de su Módulo II (Investigación-Especialización) en el apartado de Economía Empres.
 
Son varios los posibles comienzos del estudio de la empresa y de las personas involucradas en el nacimiento, funcionamiento y desarrollo de la misma, los  empresarios. Sin embargo, con el nacimiento de la “empresa moderna” a raíz del desarrollo del transporte ferroviario y las telecomunicaciones, a lo largo del siglo XIX, es cuando se produce un gran cambio –aunque no generalizado en un primer momento– del concepto de empresa y de empresario. Efectivamente, se introducen nuevos métodos de financiación, de dirección, se demandan técnicos más cualificados y conocimientos más profundos de las técnicas contables y del cálculo infinitesimal.

Es por ello que se ha escogido el último cuarto del siglo como inicio del estudio de las nuevas circunstancia y sus repercusiones a todos los niveles.

Otro aspecto a tener en cuenta es el posible análisis de la situación económica, política y social que puede servir como freno o impulso en el nacimiento de nuevos empresarios y empresas.
.

-->