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LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code26601066

LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN

NAME SUBJECT LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN
CODE 26601066
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 


            1.- Presentación del curso 

La historia de los Derechos Humanos es la larga historia de la lucha de los seres humanos por la conquista de su libertad. Y no es hasta después del renacimiento, en la época moderna cuando se toma conciencia definitiva primero de la generalización y luego de la universalización de los Derechos Humanos, coincidiendo con la génesis e instauración del Estado liberal de Derecho. Es claro que dicha conciencia ha evolucionado y los Derechos Humanos han ido haciéndose realidad paulatinamente, dando lugar a las llamadas “generaciones de Derechos Humanos”.

La primera generación de derechos, los derechos de libertad (civiles y políticos) se gesta en la época moderna, en el marco del Estado liberal y su finalidad principal tiende a garantizar la libertad de los individuos. La segunda generación se identifica con el desarrollo de  los derechos económicos, sociales y culturales,  cuya finalidad consiste en garantizar la igualdad . Se corresponde con la etapa histórica del Estado social de Derecho. En los últimos años  del siglo  XX surge una nueva generación de Derechos Humanos, la tercera, que muchos teóricos identifican con el Estado constitucional de Derecho y tienden a garantizar  el valor de la solidaridad.

Hay que advertir que la aparición de una nueva generación de derechos no anula o suplanta en absoluto a las anteriores, antes bien, viene a completar el marco de las garantías en nuevos ámbitos que surgen como consecuencia de las nuevas necesidades, pues, en definitiva, los derechos sólo se reclaman allí donde se conculcan y bajo la forma en que  se atenta contra  las aspiraciones y necesidades históricas de los seres humanos.

El vertiginoso avance de la ciencia en la segunda mitad del siglo XX y en lo que ha transcurrido del siglo XXI  ha transformado por completo la realidad histórica y social en la que está inmersa la humanidad. Los nuevos avances científicos de la comunicaciones, la informática, y la biotecnología han hecho aparecer situaciones nuevas que afectan profundamente a la vida de los seres humanos y que exigen nuevas respuestas de protección a las nuevas perspectivas de los Derechos Humanos. ¿Se trata de nuevos derechos o  tan solo son formas nuevas de manifestación de los derechos anteriores? He aquí una cuestión para el debate que intentaremos resolver en este curso.

          Pero siempre que se ha elaborado una clasificación cronológica de los derechos humanos, cada nueva generación, en relación con las anteriores, ha sido objeto de críticas. Aunque, en la actualidad, la mayoría de los juristas aceptan los derechos de primera y segunda generación suelen ponerse algunos  reparos a los derechos de tercera generación sometiéndolos  a crítica y debate, especialmente por su indeterminación. Hay muchos autores que entienden que no se trata de nuevos derechos sino de nuevas formas de manifestarse los derechos de primera y segunda generación como consecuencia de nuevas formas de agresión a los derechos de siempre.

          Personalmente abrigo serias dudas de que podamos afirmar que nos encontramos ante una nueva categoría de derechos humanos y que éstos no puedan reducirse a (encuadrarse en) los tradicionales derechos de libertad y derechos  económicos, sociales y culturales, es decir a los de primera y segunda generación. En este sentido se pronuncian otros muchos autores. “Cabe la sospecha en efecto –afirma el profesor Delgado Pinto-, de que asistimos a una extensión indebida de los Derechos Humanos que en ocasiones deviene una categoría ideológico-política, respetable en ciertos ámbitos de la actividad social pero inservible para la teoría jurídica por falta de perfiles definidos”.

          Es cierto que los derechos humanos  pertenecen a cada individuo y es el individuo como titular del mismo el que los ejerce. En el mundo en que vivimos han aparecido nuevas formas de agresión contra las mismas realidades de siempre: la dignidad humana, la vida, la libertad, la intimidad…., que suponen otras tantas agresiones frente a los mismos e indivisibles derechos de siempre y frente a las que se reclaman nuevas formas de protección, ante  la sospecha  o la evidencia de que las tradicionales garantías serán ineficaces. Tal vez lo que está ocurriendo es que los derechos humanos comienzan a desplegar su auténtica universalidad al hacerse más evidente la necesidad de su realización efectiva a nivel planetario.

          Y no es menos cierto que las reivindicaciones de los derechos humanos se presentan hoy con rasgos inequívocamente novedosos al polarizarse en temas tales como el derecho a la paz, la tutela del medio ambiente y calidad de vida, el derecho a la autodeterminación y desarrollo de los pueblos, la defensa del patrimonio común de la humanidad, los derechos de los consumidores, los derechos en la esfera de la biotecnología y respeto a la dignidad humana en la manipulación genética, el derecho a la libertad y a la intimidad en el ámbito de la informática  Podríamos decir que la primera generación de derechos se refiere  a las libertades de signo individual y la segunda a los derechos económicos sociales y culturales mientra que los derechos y libertades de tercera generación  se presentan  como respuestas nuevas a la degradación que aqueja a los derechos fundamentales tradicionales ante determinados usos de las nuevas tecnologías. 

          En consecuencia, con las matizaciones y reservas expresadas, no hay inconveniente en  aceptar la posición, cada vez más arraigada, y admitir la existencia de una tercera generación de derechos, dado que, en las últimas décadas, se ha producido un cambio radical; pues es un hecho cierto que la revolución tecnológica ha redimensionado las relaciones entre el hombre y la naturaleza, así como las relaciones del hombre con los demás hombres y con el contexto o marco cultural en el que se desarrolla su convivencia, mutaciones que están dejando una importante huella  en la esfera de los derechos humanos.

          ¿Se trata de nuevos derechos? ¿Son nuevas manifestaciones de derechos antiguos? No importa. Lo realmente importante, lo realmente cierto es que, con la expresión derechos de tercera generación, nos hallamos ante una nueva encrucijada de los derechos humanos, encrucijada problemática, para la que hemos de elegir un rumbo adecuado que sepa y se atreva a resolver los graves problemas que acucian a los seres humanos y a la sociedad de nuestro tiempo. 


 
       2.-Presentación breve de los profesores
 
    

      Narciso Martínez Morán, es licenciado en Filosofía, en Derecho y en Ciencias Políticas y Doctor en Derecho. Es diplomado en Derecho Comparado, en Organizaciones Europeas y Master en  Derechos Humanos.

     Ha sido profesor de varias Universidades españolas. En la actualidad es Catedrático de Filosofía del Derecho y Director  del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED desempeñando la coordinación de las disciplinas de Teoría del Derecho y la de Derechos Humanos.

      Las líneas de investigación en las que ha trabajado y realizado numerosas publicaciones (libros, capítulos de libros y Artículos) son la Teoría del Derecho y la Historia del pensamiento jurídico y político, Axiología jurídica y Derechos Humanos, con especial atención a los problemas actuales, prioritariamente a   Bioética, Biotecnología y Derecho (en relación con la Dignidad Humana y los Derechos Humanos), los Derechos Humanos en el ámbito de la mujer, Multiculturalismo, Inmigración y Derechos Humanos. Entre ellas cabe destacar: -“Utopía y realidad de los Derechos Humanos en el cincuenta aniversario de su Declaración Universal”; -“Biotecnología, Derecho y Dignidad humana”; -“El Derecho a la vida en la Constitución española y en derecho comparado (el aborto como problema”; -“Informática Jurídica versus derecho a la intimidad”; -“Reconocimiento de los Derechos Humanos en la Constitución Española en el marco del Derecho Comparado”; -“Los Derechos de libertad”; -“¿Derecho a la vida o Derecho a la muerte?: a propósito de la huelga de hambre de los GRAPO” ; -“Los Derechos de la mujer en la frontera del año 2000”; -“Los Derechos Humanos entre la utopía y la realidad”; -“Principales agresiones a los Derechos individuales y colectivos”; -“Garantías internacionales y regionales del ejercicio de los Derechos Humanos” ; -“Mujer y Derechos Humanos”; -“Reconocimiento y protección estatal de los Derechos Humanos”; -“Reconocimiento y protección supraestatal de los Derechos Humanos”; -“Reconocimiento y protección internacional de los Derechos Humanos”; -“Los medios de protección de los Derechos Humanos” ; - “Biotecnología, Derecho y Dignidad Humana”; -“Persona, dignidad humana e investigaciones médicas”; -“Investigación médica y dignidad humana” ; -“La libertad de investigación y sus límites en el ámbito de la biotecnología”; -“La intimidad y la medicina: su protección jurídica”; -Globalización, antiglobalización y movimientos pacifistas”; - “Mujeres y Derechos Humanos”; -“La dignidad humana en las investigaciones biomédicas”; -“La protección jurídica del derecho a la intimidad en el ámbito de las investigaciones biomédicas”; -“Los Derechos Humanos como límite a la libertad en las investigaciones biomédicas” ; La tercera generación de Derechos Humanos; etc.

      Ha impartido cursos de doctorado sobre diferentes materias de Derechos Humanos: Mujer y Derechos Humanos; Biotecnología y Derechos Humanos; los Derechos Humanos: pasado, presente y futuro etc. . Asimismo ha dirigido numerosos trabajos del DEA seis tesis doctorales. En la actualidad  dirigiendo varias tesis doctorales sobre Derechos Humanos y cuestiones sobre Biotecnología y Derecho.

 Es profesor del Máster de Derrechos Fundamentales en el que imparte  varias asignaturas, entre ellas "La tercera generación de Derechos Humanos" . Profesor del Máster de la Abogacia en el que imparte la asignatura de "Ëticay deontología de la Profesión del Abogado". Profesor del Máster e Intercenciónde la Administraciónen la Sociedad  en el que imparte la asignatura de "Ëtica y Deomtología de los servidores Públicos"

      En el ámbito de los Cursos de enseñanza abierta de la UNED dirige el curso de Especialista en Derechos Humanos: Pasado, presente y futuro y el curso de Especialista en Educaciónpara la ciudadanía: valores y Derechos Humanos. Es codirector del Master en Comités de Ética. Codirige el curso de Experto en Inmigración y Multiculturalismo y es profesor del Curso de Experto en Bioderecho;  ha dirigido  varios cursos sobre Transprencia , buen gobierno y acceso a la información así como dos Másters de Ética y Deontología Publica

      Ha dirigido varios cursos de verano en la UNED. Entre ellos: Utopía y realidad de los Derechos Humanos en el cincuenta aniversario de su Declaración Universal; Investigaciones médicas, Derecho y dignidad humana; Problemas básicos de Derechos Humanos en la sociedad del siglo XXI; Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos; los Derechos Humanos ante el reto de los avances biotecnológicos, Treansparencia y buen gobierno etc.

      Ha dirigido varios cursos y jornadas sobre Cuestiones concretas de Derechos Humanos como los Derechos humanos en el umbral del siglo XXI; Mujer y Derechos Humanos; Preocupaciones básicas de la sociedad de nuestro tiempo en materia de derechos Humanos; Los Derechos Humanos de Tercera Generación.

    Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y foros nacionales e internacionales impartiendo conferencias sobre cuestiones de actualidad de Derechos Humanos, de Bioética y Bioderecho, de Éticany deontología pública etc.

    Es asesor  de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nuevo León (México) y Profesor Invitado Permanente de las Universidades Autónoma de Nuevo León (México), Colegio- Universidad de Cundinamarca (Colombia) y Universidad Técnica Particular (UTPL) de Loja (Ecuador), Bolonia (Italia) etc.

      Es miembro del comité  científico de varias revistas de Filosofía del Derecho y/o Derechos Humanos.

     Pertenece a la Sociedad Española y a la Sociedad internacional de Filosofía jurídica y política y a la Sociedad española de Bioética.

    Tiene reconocidos  Seis quinquenios de docencia y cinco sexenios de investigación.

                                         

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           Remedios Morán Martín es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba (1979), obteniendo el Grado en 1983 y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1990). Doctora por la UNED en 1989. Es Catedrática   de Historia del Derecho , integrada en el Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos.

            Ha impartido cursos de doctorado desde el año académico 1990-1991, en el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones, hasta la actualidad. Asimismo ha dirigido tres Tesis Doctorales con la máxima calificación.

            Ha impartido tutorización a alumnos discapacitados de la Facultad de Derecho durante tres cursos académicos, 1997-1998; 1998-1999 y 1999-2000 dentro del programa FOTEUMIDIS y ha impartido docencia en Masters y Experto universitario, tanto en la UNED como en otras Universidades, destacando los siguientes cursos: Módulo de “Legislación” en el Curso de Especialista Universitario Europeo en Discapacidad (UNED), durante los cursos 2000-2001/2004-2005. Módulo de “Legislación”, en el Curso de Experto Universitario en Discapacidad (UNED), durante los cursos 2000-2001/2004-2005. Módulo “Cómputos cronológicos” (1,5 créditos), en el Título de Experto en Historia de la Bibliografía y Documentación jurídicas (Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica. Universidad Complutense de Madrid).

            Es autora de dos manuales:

-          Materiales para un curso de Historia del Derecho, UNED, Madrid, 1999-2000, 2 vols.

-          Historia del Derecho privado, penal y procesal, UNED-Universitas, Madrid, 2002, 2 vols.

Ha participado en diferentes libros de prácticas de su materia y desde el curso 2001/2002, tiene totalmente virtualizada la asignatura “Historia del Derecho privado, penal y procesal”.           

Ha participado en siete proyectos de investigación I+D, entre los que destaca el denominado "Planificación histórica de las reformas sociales en España. 1855-1942" (2006-2009), dirigido por José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco (UCM).

            Ha participado en un importante número de Congresos como ponente y ha publicado varias monografías, entre las que destacan:

 

-          El señorío de Benamejí (su origen y evolución en el siglo XVI), Córdoba, 1986, 406 pp.

-          “Los grupos gitanos en la historia del Derecho español”, en La violencia y los enfrentamientos de culturas, Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno-Iustel-Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica, Madrid, 2004, pp. 223-273.

-         “Alteza…, merçenario sois. Intentos de ruptura institucional en las Cortes de León y Castilla”, Sous la direction de François Foronda, Jean-Philippe Genet et José Manuel Nieto Soria, Coups d’État à la fin du Moyen Âge? Aux fondaments du pouvoir politique en Europe occidentarle, Casa de Velásquez, Madrid, 2005, pp. 93-114.

-          "El derecho a la educación en el constitucionalismo español del siglo XIX y su recepción en la obra de Concepción Arenal", en Boletín de la Facultad de Derecho. UNED 10-11. Segunda época, 1996, pp. 49-92.

-          “Propiedad y abolición del régimen señorial. Estudio de un caso”, en Cuadernos de Historia del Derecho, vol. extraordinario en homenaje al profesor José Manuel Pérez-Prendes, 2004, pp. 163-178.

 

Es Académica correspondiente de la Academia Portuguesa da Història.

Tiene reconocidos cuatro quinquenios de docencia y tres sexenios de investigación.

 

 

 

            

 

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