Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TUTELA PROCESAL CIVIL Y PENAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Curso 2019/2020/Subject's code26601390

TUTELA PROCESAL CIVIL Y PENAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo fundamental de esta Asignatura consiste en la formación de alto nivel, tanto teórico como práctico, de auténticos profesionales del Derecho, en la especialidad de Procesos de Amparo ante los Tribunales Ordinarios, que le permitan desenvolverse en condiciones óptimas en el terreno profesional, sea cual sea éste el elegido.

En esta asignatura en particular, el alumno realizará un análisis de la sistemática de los Derechos Fundamentales reconocidos en nuestra Constitución en los ámbitos civil y penal y aprenderá la dinámica procesal para  hacer valer, ante los Tribunales ordinarios, los citados Derechos Fundamentales.
 
El contenido teórico de esta Asignatura se complementará con el planteamiento de diversos casos prácticos en los que el alumno, en paralelo al estudio de los temas que componen esta asignatura, habrá de resolver los distintos supuestos de hecho  y las cuestiones que se le planteen, aplicando y argumentando los conceptos fundamentales de la Asignatura a tales supuestos de hecho.
 
Con todo ello, se pretende que el alumno obtenga unas capacidades profesionales suficientes para desempeñar  actividades relacionadas con los Derechos Humanos en Organismos gubernamentales tanto nacionales como internacionales, de defensa de la promoción de los derechos humanos  en la actividad pública y privada y para el desempeño en el ejercicio de la Abogacía, a través de la interposición de los distintos procedimientos de protección de los derechos fundamentales.
 
           
Conocimientos:
 
·        Adquirir conocimientos sobre los principios básicos de los Derechos Fundamentales enunciados y su desarrollo legal.
 
·        Adquirir  el bagaje de conocimientos suficientes que permitan identificar los diferentes Derechos Fundamentales y su aplicación correcta o incorrecta.
 
·        Desarrollar capacidad de síntesis y gestión de la información respecto de la doctrina de nuestros Tribunales, adquiriendo unos conocimientos profundos de la jurisprudencia más actual en materia de tutela procesal civil y penal de los derechos fundamentales.
 
·        Localizar y recopilar  dicha jurisprudencia, analizarla,  interpretarla y comunicar sus conclusiones,  los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas, y de manera clara y precisa.
 
·        Utilizar un razonamiento crítico constructivo respecto de las relaciones existentes entre los distintos mecanismos de protección de los derechos fundamentales.
 
Actitudes:
 

  • Ser capaz de integrar la información procedente de diferentes marcos teóricos.
  • Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio. 
  • Desarrollo de una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.


Habilidades y destrezas:
 
·   Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
 
·    Contactar con instituciones que proporcionan información sobre nuevos conocimientos.
 
·  Manejar herramientas de acceso (TIC) a información relevante sobre contenidos en Derechos Fundamentales.
 
·   Desarrollar habilidades que permitan continuar los estudios de manera totalmente autodirigida o  autónoma. En éste aspecto, la UNED está más preparada que ninguna otra Universidad debido a su sistema docente  de enseñanza a distancia que fomenta desde el primer momento en sus alumnos la capacidad para programar y dirigir el autoaprendizaje.
 

 

-->