Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES

Curso 2019/2020/Subject's code26601704

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES

NAME SUBJECT SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES
CODE 26601704
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se pretende conocer, críticamente, la realidad española en materia de seguridad y defensa, tanto en su nivel seguridad nacional (“Defensa nacional”, en su denominación legal), en el marco del panorama de seguridad internacional. Asimismo, conocer la organización básica de la estructura de seguridad y defensa; examinar las políticas públicas de gestión económica, legal y de personal en el ámbito de la seguridad nacional o defensa. Además, conocer las fuentes normativas y materiales para estudiar la cuestión con mayor extensión.

Así pues, en este curso:

1) Se trata de conocer, reflexivamente, la realidad española en materia de seguridad y defensa, tanto en su nivel seguridad nacional (“Defensa nacional”, en su denominación legal), en el marco del panorama de seguridad internacional, con las transformaciones que están ocurriendo.

2) En segundo lugar, acercarse al conocimiento de la organización básica de la estructura de seguridad y defensa en los campos arriba indicados; en particular, de la profesión militar tanto en su faceta de mando (carrera), como de tropa y marinería (ejército voluntario).

4) Se examinan las políticas públicas de gestión en el ámbito de la seguridad nacional o defensa. Además, conocer las fuentes normativas y materiales para estudiar la cuestión con mayor extensión.

5) Todo ello posibilita, finalmente, realizar un análisis crítico de los puntos flacos y sus consecuencias y proponer fórmulas normativas y organizativas para su corrección.

Es imprescindible conocer el panorama español en seguridad y defensa siempre dentro del ámbito internacional y, en concreto, del panorama europeo y de la OTAN.

A tal efecto se dirigen muchos de los esfuerzos de estudio propios de este curso.

-->