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LOS NUEVOS SOCIOS COMUNITARIOS ANTE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2019/2020/Subject's code26602904

LOS NUEVOS SOCIOS COMUNITARIOS ANTE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

METODOLOGÍA

Estudio y análisis del material didáctico, textos y documentos relacionados con la asignatura.
Para el estudio de la asignatura se empleará la metodología de la UNED definida con criterios de autoaprendizaje autorizado a distancia con apoyo virtual.
El curso virtual contiene las indicaciones para que el estudiante pueda establecer una estrategia de trabajo para que este pueda realizar un aprendizaje acorde con los objetivos previstos.

El estudiante debe realizar la Actividad Introductoria más dos Trabajos (Trabajo I y Trabajo II). El plazo máximo de entrega de la Actividad Introductoria en el 1 de marzo. Las instrucciones se especifican en el curso virtual.

En el Trabajo I se valorará esencialmente el conocimiento adquirido sobre la integración de los nuevos socios comunitarios. La extensión del trabajo será entre 5 y 8 páginas, máximo.  El trabajo debe ser entregado en el espacio  habilitado en el curso virtual, “Actividades”. En el segundo trabajo se dará mayor importancia a la capacidad del alumno para analizar críticamente los efectos de las últimas ampliaciones o las adhesiones en perspectiva. El alumno debe elegir el tema propuesto por la profesora –véase el listado al final de este programa. La extensión del trabajo serán 15 páginas, máximo. El trabajo debe ser entregado en el espacio habilitado en el curso virtual, “Actividades”.

Los trabajos constituyen cada uno un 50% de la nota final. En la evaluación de los trabajos se valorará que éste no sea únicamente un resumen de las lecturas sino la capacidad de síntesis y análisis, así como el desarrollo del espíritu crítico. También se valorará el esfuerzo realizado en la búsqueda de la bibliografía e información sobre el tema, la originalidad del enfoque, y el rigor y coherencia de la metodología de investigación.

Es posible acudir a la convocatoria de septiembre. Para este caso se ha habilitado también el plazo de entrega en la sección de “Actividades”.

Trabajo I

Tema: El Camino de los países del Este hacia la Unión Europea.

1. El alumno debe mostrar el conocimiento de todos los textos señalados en la primera parte de la asignatura. En el trabajo se debe abarcar de una manera cronológica y global los cambios de carácter internacional, como cambios de carácter estructural (interno) en los países del Este. Especialmente el trabajo debería abarcar:

  • El impacto de los factores de carácter internacional en la situación de los países del Este (la nueva situación internacional de los países del Este después de la disolución URSS, formas de cooperación en la región) y los cambios de carácter interno (democratización, consolidación democrática y reformas económicas).
  • Las etapas de la adhesión de los nuevos países socios (cumplimiento de los criterios de adhesión a la Unión Europea).
  • Datos económicos sobre el impacto que la adhesión tiene sobre las grandes variables sociales y macroeconómicas de la Unión. Deben apoyarse con tablas o gráficos que deben ir numerados, debiendo constar la fuente.

2. El trabajo debe cumplir los requisitos formales:

  •  Nombre y apellidos del alumno.
  • El Trabajo debe constar de un breve índice en el que figure una introducción, un desarrollo (estructurado en epígrafes), una conclusión y la relación de la bibliografía utilizado. En la introducción hay que señalar el objeto del trabajo. En la conclusión se deben incluir reflexiones sobre el tema abordado.
  • No debe exceder de las diez páginas. Tamaño de letra 12,  Times  New  Roman, interlineado 1,5, texto justificado y paginado.  Igualmente debe contener notas a pie de página y bibliografía citada convenientemente. Figuran en el anexo del documento.
  • No es válido el uso de la Wikipedia ni de artículos de prensa.
  • Los plazos de entrega de los trabajos están disponibles en el curso virtual.
  • La entrega se hará a través del curso virtual.

Trabajo 2

En el segundo trabajo se dará mayor importancia a la capacidad del alumno de analizar críticamente los efectos de las últimas ampliaciones y la posición de los nuevos socios comunitarios en la Unión Europa.

Un ejemplo del desarrollo de de un tema del trabajo:

Tema: Polonia en la Unión Europea: experiencias y perspectivas

  • el alumno debe describir la situación económica, socio-política, internacional de Polonia y su posición en la Unión Europea (teniendo en cuenta los textos de la asignatura
  •   debe describir la postura de este país hacia las cuestiones importantes de la Unión Europea (usando los informes WATCH y otras fuentes bibliográficas).

El alumno deberá elegir entre los países que se han adherido a la UE desde 2004,  considerando aspectos como la entrada en el mercado único, su integración o no en la eurozona, lo que ha supuesto para sus economías, como les ha afectado la última crisis, sus perspectivas y retos, etc. Es fundamental aportar datos estadísticos sobre las variables macroeconómicas.

El trabajo debe cumplir los requisitos formales:

  • Nombre y apellidos del alumno.
  • El trabajo debe constar de un breve índice en el que figure una introducción, un desarrollo (estructurado en epígrafes), una conclusión y la relación de la bibliografía utilizada y correctamente citada. En la introducción hay que señalar el objeto del trabajo y como se va a abordar. En la conclusión se deben incluir reflexiones sobre el tema abordado.
  • Tener entre 10 y 15 páginas escritas. Tamaño letra 12, Times New Roman, interlineado 1,5, texto justificado y paginado.   Igualmente debe contener, si procede, notas a pie de página y bibliografía citada convenientemente. En el anexo de este documento encontrará información al respecto.
  • Los plazos de entrega de los trabajos están disponibles en el curso virtual.
  • La entrega se hará a través del curso virtual.

 

PLAN DE TRABAJO

El alumno deberá seguir la planificación y las orientaciones que se ofrecen en el curso virtual y en todo caso tendrá que elaborar dos trabajos:

- en el primero se valorará esencialmente el conocimiento adquirido sobre la integración de los nuevos socios comunitarios.

- en el segundo, se dará mayor importancia a la capacidad del alumno de analizar críticamente los efectos de las últimas ampliaciones.

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes

BLOQUES TEMÁTICOS

(Se trata de ver la correspondencia entre los objetivos de aprendizaje y los temas de la asignatura)

LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO

(La lectura de materiales sustituye a las clases de la enseñanza presencial)

horas

ACTIVIDADES

(La secuencia de actividades permitirá hacer la evaluación continua del estudiante). (Ver más abajo las sugerencias sobre tipos de actividades)

horas

Total de horas

Semana

X

   

Parte 1.

Curso virtual + bibliografía obligatoria

40

Trabajo individual

8

48

 

X

X

 

Parte 2.

Curso virtual + bibliografía obligatoria

40

Trabajo individual

12

52

 
                   
                   

TIPO DE ACTIVIDAD

COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR

 
   

Capacidad de análisis

Capacidad de síntesis

Razonamiento crítico

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Gestionar información de fuentes diversas

Conocimientos de informática

Comunicación oral

Comunicación escrita

 

Búsqueda de datos y documentos

X

         

X

X

     

Lectura, análisis y crítica de documentos

X

X

X

           

X

 

Análisis y valoración de diferentes teorías en relación con un contenido

                     

Análisis y evaluación de recursos diversos

                     

Observación de individuos, grupos o situaciones, análisis e interpretación de lo observado

                     

Exposición de informes

                     

Simulaciones, investigaciones

                     

Elaboración de mapas conceptuales

                     

Enunciados con respuesta múltiple, alternativa, de clasificación, de identificación, de selección o de completar

 

X

 

X

 

X

 

X

           

- Facilitan al estudiante conocer de manera fiable y rápida su progreso, sin necesidad de intervención de evaluador externo.

- Conviene facilitar al estudiante una breve explicación sobre la ideoneidad o no de las respuestas.

- Para contrarrestar el acierto azaroso conviene introducir algún elemento como la obligatoriedad de justificar brevemente la respuesta.

 

TIPO DE ACTIVIDAD

 

COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR

 
   

Capacidad de análisis

Capacidad de síntesis

Razonamiento crítico

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Gestionar información de fuentes diversas

Conocimientos de informática

Comunicación oral

Comunicación escrita

 

Cuestiones de respuesta breve o concisa

X

X

             

X

- Pueden plantearse de forma abierta o guiada mediante subpreguntas

Preguntas de desarrollo

X

X

X

         

X

X

 

Trabajo con textos: recensiones, resúmenes, esquemas, cuadros, gráficas, tablas

X

X

X

     

X

X

X

X

 

Formulación de supuestos prácticos

X

 

X

X

X

X

     

X

 

Elaboración de dictámenes, informes y escritos

X

 

X

X

X

 

X

 

X

X

 

Búsqueda y recopilación de información. Elaboración de un dossier

X

         

X

X

 

X

 

Debates y grupos de discusión

X

X

X

X

X

X

X

 

X

X

El hacerlo en un foro fomenta la reflexión.

Los grupos de discusión son más fáciles de evaluar, pues finalizan con la redacción de un informe.

B.- Utilizar alguna de las siguientes metodologías.

Metodología

 

Aprendizaje basado en problemas

Desarrollar aprendizajes activos basados en la resolución de problemas.

Aprendizaje orientado a proyectos

Realización de un proyecto aplicando conocimientos y habilidades adquiridos.

Estudio de casos

Adquisición de aprendizajes mediante análisis de casos reales o simulados

Resolución de problemas o ejercicios

Ejercitar, ensayar y poner en práctica conocimientos previos.

Trabajo colaborativo

Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma colaborativa.

 

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