Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRESUPUESTO Y GESTIÓN PÚBLICA EN LA UE (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2019/2020/Subject's code26602980

PRESUPUESTO Y GESTIÓN PÚBLICA EN LA UE (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

NAME SUBJECT PRESUPUESTO Y GESTIÓN PÚBLICA EN LA UE (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
CODE 26602980
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La actividad de la Unión Europea ha dejado de ser una realidad distante sino que cada vez más influye en la vida de los europeos, en los países de la Unión por supuesto y especialmente , en los Países del Euro. En ese contexto es importante conocer los resortes de los ingresos y los gastos públicos que conforman la Hacienda europea y, muy especialmente, los contenidos varios de su documento presupuestario y su periplo en las instituciones europeas.

Las actuales exigencias de estabilidad presupuestaria, equilibrio presupuestario y las especiales circunstancias financieras de algunos países de Europa hacen más necesario conocer cuáles son los mecanismos de funcionamiento, sobre todo en los aspectos financieros,  de la Unión Europea, así como la cada vez mayor importancia de las decisiones de ámbito europeo (en detrimento, en cierto sentido, de las decisiones nacionales). Precisamente esto es ahora un punto crucial, que ha motivado, sin duda, el Brexit

Examinaremos fuentes de organismos europeos para tratar de escudriñar en esa compleja tarea que hace la UE sin descanso

Las asignaturas optativas permiten al alumno configurar su curriculum de acuerdo con sus expectativas profesionales y académicas.

Es evidente que la actividad del sector público representa una parte cada vez más importante de las economías, incluso en las denominadas “de mercado”. Dicha actividad necesita para llevarse a cabo de una serie de recursos, cuya previsión contable y destino están recogidos en el documento presupuestario. La realidad del mismo debe ser trasladada al ámbito comunitario pues las políticas que sus instituciones prevean desarrollar están supeditadas al volumen de recursos que se puedan destinar a las mismas. En este marco, surgen además dificultades derivadas de la insuficiencia de recursos y del cuestionamiento histórico de algunos países para hacer frente al coste de algunas de las políticas toda vez que suele existir un cierto distanciamiento entre los países contribuyentes netos al sistema y los perceptores netos de sus recursos.

Por otra parte, la actividad pública no está exenta de cuestionamiento sobre todo en lo relativo a su eficiencia. De ahí que, dado el carácter limitado de los recursos económicos y la susceptibilidad de los mismos para ser empleados en la satisfacción de necesidades ilimitadas, que responden a las demandas de los ciudadanos, se hayan planteado diferentes exigencias a la Gestión Pública que imponen nuevos retos a los que debe enfrentarse la misma. A ello se unen las consecuencias derivadas de los procesos de integración, globalización y aproximación de la gestión al ciudadano, a quien se percibe como cliente de la acción pública.

En esta asignatura: “Presupuesto, Gestión Pública y Gobernanza en la Unión Europea” se aborda el estudio pormenorizado de los aspectos comentados anteriormente porque resulta hoy prácticamente imposible conocer la Unión Europea sin tener una información suficiente sobre el sistema de captación de fuentes de financiación para su actividad y de los retos a los que su gestión y la implementación de las diferentes políticas se enfrentan en el contexto de una cultura de la eficiencia.

 

Contenidos básicos:

El estudio de esta asignatura se articula en torno a los siguientes contenidos:

1. El presupuesto  como documento contable: análisis de su proceso de elaboración en el seno de la UE.

2. Principales recursos comunitarios.

3. Principales partidas de gasto.

4. Fortalezas y debilidades del modelo de financiación de la Unión Europea.Situación reciente. El impacto de la ampliación de la UE. El período 2014-2020. Nuevo marco financiero plurianual 2021-2027

4. Los modelos de gestión en el seno de la UE.  Los sistemas administrativos en perspectiva comparada.

5. La reforma de la gestión pública a nivel comunitario.

 

La selección del contenido de esta asignatura se ha efectuado teniendo en cuenta dos criterios fundamentales:

  1. Que permite al alumno tener un conocimiento interdisciplinar de los problemas inherentes a la elaboración y a la suficiencia de los recursos presupuestarios de la Unión Europea, así como a la gestión de los  mismos y que dicho conocimiento resulta interesante e idóneo para su formación profesional y/o investigadora.
  2. Que este contenido tiene un nivel adecuado y coherente con el resto de materias que integran este programa de Master-Doctorado.

 

-->