Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES

Curso 2019/2020/Subject's code26606125

LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

En esta asignatura en particular, el alumno realizará un análisis de la sistemática de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución y aprenderá la dinámica procesal para hacer valer, ante los Tribunales ordinarios, los citados derechos fundamentales.
 
El contenido teórico de esta Asignatura se complementará con el planteamiento de diversos casos prácticos en los que el alumno, en paralelo al estudio de los temas que componen esta asignatura, habrá de resolver los distintos supuestos de hecho y cuestiones que se le planteen, aplicando y argumentando los conceptos fundamentales de la Asignatura a tales supuestos de hecho.
 
            Los objetivos que se persiguen con este modulo son los siguientes:
 
      Adquirir conocimientos sobre los principios básicos de los Derechos Fundamentales enunciados y su desarrollo legal.
      Adquirir el bagaje de conocimientos suficientes que permitan identificar los diferentes Derechos Fundamentales y su aplicación correcta o incorrecta.
 
      Desarrollar capacidad de síntesis y gestión de la información respecto de la doctrina de nuestros Tribunales, adquiriendo unos conocimientos profundos de la jurisprudencia más actual en materia de tutela procesal contencioso-administrativa y laboral de los derechos fundamentales.
 
      Localizar y recopilar dicha jurisprudencia, analizarla, interpretarla y comunicar sus conclusiones, los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas, y de manera clara y precisa.
 
      Utilizar un razonamiento crítico constructivo respecto de las relaciones existentes entre los distintos mecanismos de protección de los derechos fundamentales.
 
 
En atención a estos objetivos, las Competencias Específicas de esta materia serían las siguientes:
 
1.-Adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre:
 
  1. El Proceso Civil   de   Amparo Especial del Derecho al Honor, la Intimidad y la Propia Imagen.
  2. Tutela Procesal Penal de los Derechos Fundamentales.
  3. El Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional.
  4. El Proceso de Amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
2.- Aplicar conocimientos a su trabajo y desarrollar competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos:
 
  1. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica
  2. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo
  3. Capacidad de negociación y conciliación
  4. Motivación por la calidad
 
3.- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área jurídica procesal para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética:
 
  • Capacidad para la utilización de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • Capacidad de leer, interpretar y aplicar textos jurídicos.
  • Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • Dominio de las técnicas informáticas para la obtención de información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.).
 
4.- Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado:
 
  • Desarrollo de la oratoria jurídica: capacidad para expresarse apropiadamente ante un auditorio
  • Capacidad para utilizar la red informática (internet) y bases de datos específicas en la obtención de información y en la comunicación de datos
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
 
5.- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía:
  • Capacidad de resolución de problemas y capacidad de gestión de la información.
  • Capacidad de decisión
  • Capacidad de organización y planificación
-->