Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL

Curso 2019/2020/Subject's code26606303

EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL

NAME SUBJECT EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL
CODE 26606303
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS HUMANOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN:

Bienvenido a la asignatura El extranjero en el Derecho Penal español del Máster en Derechos Humanos de la UNED.

En los últimos años los legisladores europeos han ido aumentando el peso relativo de las soluciones penales en materia de inmigración y extranjería, hasta el punto de que hoy en día gran parte de las políticas públicas en este campo descansan sobre el Derecho Penal. Al estudio del caso español dedicamos esta asignatura.

Con este objetivo a lo largo del curso analizaremos el conjunto de disposiciones que en este ámbito contiene el Código penal vigente. Estudiaremos por tanto la regulación penal de los movimientos migratorios, así como de una serie de vicisitudes que puede sufrir el ciudadano extranjero que se encuentra en nuestro país. Ello incluye desde delitos relacionados con la inmigración clandestina, el tráfico ilegal de personas o la trata de seres humanos, al castigo de ciertos supuestos de discriminación y otro tipo de abusos. También analizaremos la expulsión de ciudadanos extranjeros como sustitutivo de penas y medidas de seguridad.

En esta tarea, lejos de partir de una perspectiva estática, utilizaremos un planteamiento dinámico, comenzando por estudiar los precedentes históricos de la normativa actual y su radical transformación en los últimos años; solo teniendo en cuenta nuestra historia más próxima estaremos en condiciones de valorar con objetividad la realidad que vivimos.

Con esa base iniciaremos un análisis que no quiere ser meramente expositivo, sino que se centra en proporcionar al estudiante los elementos necesarios para valorar críticamente tanto la regulación vigente como las que la puedan suceder.

Al final de este periodo de aprendizaje el objetivo fundamental es que el participante disponga de los recursos necesarios no solo para conocer la realidad del tratamiento penal de la inmigración y la extranjería, sino para comprender un aspecto definitorio de la sociedad de la que forma parte y poder constituirse en agente crítico de las políticas penales que se desarrollan en esta materia.

Un cordial saludo y mucho ánimo en el proceso que ahora comienza:

Juan Manuel Lacruz López

Profesor titular de Derecho penal
Departamento de Derecho penal y Criminología
Facultad de Derecho
UNED

 

CONTEXTUALIZACIÓN

El Máster en Derechos Humanos proyecta un claro carácter integrador que pretende aunar diversas áreas disciplinarias. Con El extranjero en el Derecho Penal español se pretende introducir al estudiante en el marco de una de las principales áreas sobre las que descansan las políticas públicas en materia de inmigración y extranjería: el Derecho Penal.

Se trata pues de llevar a cabo un análisis de las principales decisiones político-criminales tanto respecto a los movimientos migratorios, como de una serie de vicisitudes que puede sufrir el ciudadano extranjero que se encuentra en nuestro país. Ambas se constituirán en los dos posibles enfoques sobre los que el participante en el curso habrá de fijar su atención.

Dentro de esta dinámica se hará especial hincapié en los precedentes históricos de la normativa actual y su radical transformación en los últimos años, como referencia necesaria para entender y valorar los procesos actuales.

En definitiva, se trata de una materia que, por versar sobre uno de los retos fundamentales que durante los próximos años deberá afrontar la sociedad española en materia de derechos de una parte importante de sus integrantes, debe formar parte de un estudio especializado sobre los Derechos Humanos.

-->