Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRÁFICO INTERNACIONAL LEGAL E ILEGAL DE BIENES CULTURALES

Curso 2019/2020/Subject's code26608188

TRÁFICO INTERNACIONAL LEGAL E ILEGAL DE BIENES CULTURALES

NAME SUBJECT TRÁFICO INTERNACIONAL LEGAL E ILEGAL DE BIENES CULTURALES
CODE 26608188
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN DERECHO DE LA CULTURA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Asignatura anual. Créditos: 6.

Carácter: Optativa.    

La asignatura “Tráfico internacional legal e ilegal de bienes culturales” estudia el tráfico internacional de dichos bienes desde dos perspectivas. Por un lado, su tráfico internacional legal, para lo que se examinarán qué contratos internacionales se pueden celebrar con respecto a los bienes culturales (como, por ejemplo, las compraventas internacionales realizadas a través de casas de subastas y los préstamos internacionales de dichos bienes).
Por otro, se analizará el tráfico internacional ilegal en sus diversas modalidades y se examinarán las vías para recuperar los  bienes culturales que han sido objeto de robo o exportación ilegal. Así, se estudiarán los mecanismos para lograr la restitución automática de los bienes robados o ilegalmente exportados, las vías para reclamar la propiedad de tales bienes, las particularidades que presenta la recuperación de ciertos bienes culturales -como el patrimonio cultural subacuático, el patrimonio arqueológico, etc.-.
El fenómeno del tráfico internacional de bienes culturales plantea numerosos problemas, dado que, durante siglos, el tráfico de estos bienes se ha venido produciendo, sin control alguno, en el marco de los conflictos armados y de los procesos de colonización. De hecho, según señala la doctrina, es necesario esperar al s. XX para que los Estados empiecen a ver en las obras de arte algo más que una simple mercancía, estableciendo mecanismos de protección de tales bienes.
Cuestiones como la influencia de las normas nacionales de exportación sobre los contratos internacionales que tienen por objeto bienes culturales, la aplicación de los mecanismos de restitución automática, los litigios relativos a la propiedad de los bienes robados o ilegalmente exportados; las dificultades que presenta la reclamación del patrimonio cultural subacuático o del patrimonio arqueológico, etc., plantean todavía numerosos problemas y requieren un perfeccionamiento de las soluciones hasta ahora existentes.
 

La asignatura pertenece al módulo jurídico, por lo que el objetivo es examinar los mecanismos a los que es preciso acudir para que el tráfico internacional de los bienes culturales sea legal, así como para luchar contra el tráfico internacional ilegal de los mismos. Para estudiar este fenómeno complejo, es preciso conectarlo con diversos conceptos, como el concepto de bien cultural y  de derecho a la cultura, su evolución histórica, los diferentes pilares sobre los que se asienta la protección del patrimonio cultural en los diversos países, etc. Por ello, el alumno podrá comprobar cómo han influido los conceptos examinados en otras asignaturas del Máster (tanto del módulo jurídico como del módulo de ciencias sociales y humanidades) sobre el régimen legal e ilegal del tráfico internacional de los bienes culturales. Así, la asignatura responde al objetivo del Máster de estudiar la materia sobre la que versa desde una perspectiva global, en conexión con las múltiples dimensiones de la cultura.

-->