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MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Curso 2019/2020/Subject's code26612018

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

NAME SUBJECT MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
CODE 26612018
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La investigación en el ámbito del Trabajo Social se integra en el amplio campo interdisciplinar de las Ciencias Sociales. Presenta una complejidad específica, derivada de la propia condición de los seres humanos como sujeto y objeto de estudio. Y, frente a otras disciplinas, incorpora la perspectiva de la intervención social, que debe desarrollarse también bajo la lógica de la investigación científica. En esta asignatura, se analizarán los principales métodos de investigación en las ciencias sociales, con el objetivo general de capacitar a los estudiantes para desarrollar autónomamente proyectos de investigación, y, en su caso, de intervención, en el ámbito de especialización vinculado con el Trabajo Social, el Estado del Bienestar y las metodologías de intervención social. 

En las sociedades del siglo XXI, es necesario analizar los diferentes enfoques metodológicos para poder investigar la compleja realidad social. Liberarnos de representaciones inadecuadas, y capacitarnos para abordar problemáticas con múltiples facetas, constituyen dos requisitos necesarios para poder especializarnos tanto en la evaluación como en el diseño y puesta en marcha de proyectos de intervención social, desde la perspectiva profesional del Trabajo Social. 

Los seis créditos ECTS de esta asignatura equivalen a 150 horas de trabajo (25 horas por crédito). El plan de trabajo se ajusta, por lo tanto, al tiempo disponible. 

A continuación, presentamos el plan de actividades de aprendizaje, dividido en tres fases. Las dos primeras necesitan 50  horas de trabajo, y la tercera 49 horas de trabajo. Más el examen, 1 hora de duración, alcanzamos 150 horas de trabajo. Los seis créditos ECTS de esta asignatura equivalen a 150 horas de trabajo (25 horas por crédito). El plan de trabajo se ajusta, por lo tanto, al tiempo disponible. Los contenidos básicos son los siguientes:

  • En primer lugar, analizar los debates teóricos sobre la metodología en las ciencias sociales, las diversas teorías más relevantes (en relación con el Trabajo Social, el Estado del Bienestar, y las metodologías de intervención social), y las diferentes técnicas de investigación.
  • En segundo lugar, trabajar sobre investigaciones concretas, en torno a las cuales el estudiante pueda analizar el objeto de investigación, los problemas de diseño de la investigación, el desarrollo de la misma, y la obtención de resultados.
  • En tercer lugar, el diseño de un proyecto de investigación (selección del objeto de estudio, hipótesis, metodología, presupuesto, desarrollo de la investigación, y redacción del informe final).

 

A continuación, presentamos el plan de actividades de aprendizaje, dividido en tres fases:

Plan de trabajo de la asignatura “Métodos y técnicas de investigación social”

Bloque temático

Contenidos

Tareas o acciones a realizar

Evaluación: PEC

Primer bloque: debates teóricos y metodológicos

Características de las metodología cuantitativa, cualitativa, prospectiva y de la investigación acción participativa

a) Breve síntesis de las 4 perspectivas metodológicas.

b) Análisis de un problema social abordado por cada una de dichas perspectivas

Redacción de un informe sobre estas cuestiones. Extensión: 1500 palabras

Dedicación temporal: 5 semanas (10 horas a la semana) (2ECTS)

Segundo bloque: investigaciones en el ámbito del Trabajo Social, el Estado del Bienestar y las metodologías de intervención social

Análisis de cuatro investigaciones relevantes relacionadas con el Trabajo Social, el Estado del Bienestar y las metodologías de intervención social

a) Selección de las 4 investigaciones

b) Análisis de cada una de ellas

Redacción de un informe sobre las investigaciones seleccionadas.

Extensión: 1500 palabras.

Dedicación temporal: 5 semanas (10 horas a la semana)

(2ECTS)

Tercer bloque: Diseño de un proyecto de investigación

Selección del objeto de estudio, hipótesis, metodología, presupuesto, plan de actividades e informe final

Elaboración detallada de cada uno de los contenidos establecidos, excepto el informe final (puesto que se trata del diseño de un proyecto de investigación, y no de su realización material)

Redacción del proyecto de investigación.

Extensión: 1500 palabras

Dedicación temporal: 5 semanas (9,80 horas a la semana). Total: 49 horas

(2ECTS)

 

Dada la amplitud de la temática a tratar, se presentan en este apartado algunas orientaciones para el estudio de los contenidos de la asignatura. Sin embargo, con la aprobación previa del equipo docente, los estudiantes pueden proponer y trabajar sobre investigaciones publicadas en revistas de referencia diferentes a las que proponemos en este apartado.

Es importante contextualizar correctamente la propuesta formativa que realizamos en esta asignatura. El primer paso en cualquier investigación en el Trabajo Social y los Servicios Sociales, y en el ámbito más amplio de las Ciencias Sociales, está indefectiblemente vinculado con el tipo de metodología que utilizamos, y que nos va a ofrecer un conjunto de posibilidades y también de limitaciones. Tenemos diversas vías de acercamiento a la realidad social, en palabras del profesor Miguel Beltrán, y es importante diferenciar cada una de ellas. El objeto de nuestra investigación (desde la perspectiva del Trabajo Social, del Derecho o de otras áreas, en un máster como este, de marcado cariz interdisciplinar), o de la intervención que queremos realizar (desde la perspectiva de disciplinas como el Trabajo Social), tiene que definirse, y establecer un correcto acercamiento metodológico en función de nuestros objetivos. Por ello, frecuentemente en la investigación sobre nuestra área de conocimiento se utilizan tanto las metodologías cuantitativas como cualitativas. Es importante analizar los datos cuantitativos, pero también es importante, desde la perspectiva del Trabajo Social (que es una disciplina científica, pero también una profesión), dar voz a los sujetos, mediante la metodología cualitativa. Y analizar no solo su autopercepción, sino también cómo actúan y construyen la realidad, y cómo pueden organizarse para transformarla. De ahí que incluyamos el análisis de la metodología prospectiva (cada vez más relevante, ya que la decisión actual sobre nuestras inversiones en el sistema de bienestar, por ejemplo, depende de un buen diagnóstico sobre su evolución futura en los próximos años). Y el análisis sobre la Investigación y Acción Participativa, relevante en el análisis de los problemas sociales de índole comunitaria.

Orientaciones para el estudio de los contenidos de la asignatura “Métodos y técnicas de investigación social”

Contenidos

Resultados de aprendizaje

Materiales requeridos para el estudio

Orientaciones para el estudio y la autoevaluación

Primer Bloque:

Definición, características, ventajas y limitaciones de la metodología cuantitativa, cualitativa, prospectiva y de la Investigación Acción Participativa

Descripción de cada metodología, y de la perspectiva que iluminan al analizar los problemas sociales.

Establecer cuáles son los objetivos que pueden alcanzar.

Textos básicos recomendados en el apartado Orientación para la realización de actividades

Realizar una síntesis sobre las ventajas y limitaciones de las cuatro orientaciones metodológicas propuestas. Señalar que es lo que aportan o desvelan al analizar un ámbito de la realidad específico, y, en función de los objetivos del investigador, por qué debe escogerse una u otra, o varias.

Segundo bloque: análisis de investigaciones

Describir el objeto de la investigación, la pertinencia de la metodología escogida, y los resultados alcanzados

Textos básicos recomendados en el apartado Orientación para la realización de actividades

Realizar una síntesis clara y precisa de los objetivos y resultados alcanzados. Valorar la adecuación entre el objeto de la investigación y la metodología utilizada.

Tercer bloque: propuesta de proyecto de investigación

Capacidad para diseñar una investigación, seleccionar las técnicas adecuadas en función del objeto de estudio, y desarrollar todo el proceso investigador.

Textos básicos recomendados en el apartado Orientación para la realización de actividades

Redacción precisa y rigurosa, análisis del objeto de estudio, descripción de la metodología adecuada

 

 

 

 

 

 

 

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