Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Curso 2019/2020/Subject's code26612037

DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

NAME SUBJECT DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
CODE 26612037
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

1.     Presentación

 

El modo de diseñar, planificar y gestionar proyectos de intervención social es importante para el trabajo social porque posibilita afrontar nuevos avances contando con el uso de las nuevas tecnologías. Es un proceso complejo destinado a comprender e intervenir permanentemente en la realidad que se transforma de continuo. Los trabajadores sociales, entre otros tantos profesionales, han de conocer las claves del proceso para tener éxito en la consecución de lo que se quiere conseguir: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar su autonomía. En esta asignatura se presentan desde las cuestiones básicas para un buen diseño, la estrategia de intervención, pasando a explicarse la planificación estratégica como fase previa, los protagonistas y fuentes de la identificación, hasta la descripción del proceso de gestión proyectos y la aplicación/intervención del proyecto en casos prácticos. También ha de realizar el alumno un proyecto de intervención social en aplicación de los elementos teóricos. Para esto último habrá de ponerse en contacto con la profesora María Antonia de Frutos.

 

 

2.     Contextualización

 

Habiéndonos adentrado en el siglo XXI es necesario tener la capacidad para diseñar la acción, las tareas de antaño, a través de proyectos de intervención que van consiguiendo nuevas metas y hacen avanzar la sociedad. La sociedad actual como contexto y el ensanchamiento de nuestras ideas por la acción, por la intervención, requiere de conocimientos acerca de cómo elaborar, describir y comprender el conjunto de documentos que forman parte de un proyecto. Un proyecto de intervención propio del trabajo social que ha de habérselas en contextos como la regeneración del tejido social entre usuarios de servicios sociales municipales, el asesoramiento y apoyo a familias que atraviesan por serias dificultades, o bien la realización de ensayos de cómo vivir localmente en una sociedad compleja. 

 

-->