Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con el proceso diagnóstico y de intervención. Siendo las siguientes:
Competencias genéricas:
1-. Capacidad para utilizar de forma eficaz y conveniente las herramientas y recursos de la sociedad de la información y conocimiento, en especial, los disponibles en Internet.
Resultados de aprendizaje
Saber realizar búsquedas avanzadas por medios de los motores y aplicaciones disponibles
Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos
Gestionar la información y los recursos disponibles online potencialmente relacionados con el trabajo social
Utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones
2-. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de la actividad.
Resultados de aprendizaje
Saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz
Saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados
Saber elaborar informes de investigación que describan el trabajo de campo online de forma rigurosa
Saber informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social individual o de comunidad
Aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)
3.- Desarrollar procesos cognitivos superiores:
Resultados de aprendizaje
Recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica
Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos
Analizar las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas
Utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social
Documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas
Resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social
4.- Gestionar y planificar la actividad profesional
Resultados de aprendizaje
Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
Formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo
Establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas
5- Innovar y mejorar la calidad de la proyección de la actividad profesional
Resultados de aprendizaje
Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención online
Proponer alternativas diferentes para la resolución de conflictos
Producir y promover debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico
6.- Desarrollar actitudes genéricas de acuerdo con los principios deontológicos:
Resultados de aprendizaje
Detectar, justificar y analizar los principios y valores éticos del código ético profesional
Valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social
Aportar iniciativas novedosas en la actividad profesional
Competencias específicas:
Diseñar creativamente estrategias de acción profesional como trabajador social para situaciones de conflictividad, marginación y/o malestar social para grupos y sectores sociales específicos desde el enfoque de la intervención profesional especializada.
Fundamentar la acción profesional a partir de la evaluación conjunta con individuos, grupos y unidades familiares, considerando las características de las instituciones, organizaciones, de los equipos interdisciplinares de la acción social y de la disciplina de Trabajo Social para asegurar la calidad y eficacia de la intervención profesional especializada en grupos y sectores sociales específicos.
Aprender a ejercer la mediación como parte de la práctica profesional del trabajador social con ecuanimidad y como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos destinada a personas, grupos y comunidades en ámbitos de actuación especializada.