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INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

Curso 2019/2020/Subject's code26612041

INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con el proceso diagnóstico y de intervención. Siendo las siguientes:

Competencias genéricas:

1-.  Capacidad para utilizar de forma eficaz y conveniente las herramientas y recursos de la sociedad de la información y conocimiento, en especial, los disponibles en Internet.

Resultados de aprendizaje

  • Saber realizar búsquedas avanzadas por medios de los motores y aplicaciones disponibles
  • Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos
  • Gestionar la información y los recursos disponibles online potencialmente relacionados con el trabajo social
  • Utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones

2-. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de la actividad.

Resultados de aprendizaje

  • Saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz
  • Saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados
  • Saber elaborar informes de investigación que describan el trabajo de campo online de forma rigurosa
  • Saber informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social individual o de comunidad
  • Aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)

3.- Desarrollar procesos cognitivos superiores:

Resultados de aprendizaje

  • Recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica
  • Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos
  • Analizar las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas
  • Utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social
  • Documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas
  • Resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social

4.- Gestionar y planificar la actividad profesional

Resultados de aprendizaje

  • Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
  • Formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo
  • Establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas

5- Innovar y mejorar la calidad de la proyección de la actividad profesional

Resultados de aprendizaje

  • Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención online
  • Proponer alternativas diferentes para la resolución de conflictos
  • Producir y promover debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico

6.- Desarrollar actitudes genéricas de acuerdo con los principios deontológicos:

Resultados de aprendizaje

  • Detectar, justificar y analizar los principios y valores éticos del código ético profesional
  • Valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social
  • Aportar iniciativas novedosas en la actividad profesional

Competencias específicas:

  • Diseñar creativamente estrategias de acción profesional como trabajador social para situaciones de conflictividad, marginación y/o malestar social para grupos y sectores sociales específicos desde el enfoque de la intervención profesional especializada.

 

  • Fundamentar la acción profesional a partir de la evaluación conjunta con individuos, grupos y unidades familiares, considerando las características de las instituciones, organizaciones, de los equipos interdisciplinares de la acción social y de la disciplina de Trabajo Social para asegurar la calidad y eficacia de la intervención profesional especializada en grupos y sectores sociales específicos.

 

  • Aprender a ejercer la mediación como parte de la práctica profesional del trabajador social con ecuanimidad y como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos destinada a personas, grupos y comunidades en ámbitos de actuación especializada.