Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL

Curso 2019/2020/Subject's code26612075

INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL

NAME SUBJECT INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL
CODE 26612075
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La investigación social online en el ámbito del Trabajo Social se integra en el amplio campo interdisciplinar de las Ciencias Sociales. Presenta una complejidad específica, derivada de la propia condición de los seres humanos como sujeto y objeto de estudio en su despliegue social online. Y, frente a otras disciplinas, tras la investigación se incorpora la perspectiva de la intervención social, que debe desarrollarse bajo la lógica de la investigación científica. Al mismo tiempo, la irrupción de Internet hace más de dos décadas y la amplia penetración social en su uso e impacto en todos los ámbitos de la actividad humana hace imprescindible que los profesionales del Trabajo Social puedan abordar con método científico la investigación social online de diversas temáticas relacionados de forma directa e indirecta con su actividad profesional.

En el ámbito del Trabajo Social, un punto de partida básico de cualquier proyecto de intervención es el análisis de las pautas de comportamiento de los usuarios, de sus estrategias de pervivencia y su entorno sociocultural. El Trabajo Social como profesión de ayuda aporta conocimiento experto para mejorar las capacidades de la población, afrontando con más posibilidades de éxito tanto las oportunidades como los problemas. Los trabajadores sociales deben conocer y utilziar las tecnologías disponibles para las diferentes dinámicas y evaluar el contexto para diseñar programas de intervención social. Desde este punto de vista, hay una intensa conexión entre Etnografía, Trabajo Social y sociabilidad online: la evaluación del contexto y de las pautas de comportamiento e interacción social estando en el campo, estar ahí, es el paso necesario para poder establecer programas adecuados de promoción personal, grupal y comunitaria.

Así, la Etnografía y el Trabajo Social tienen que incluir, a causa de la mera evolución social e imbricación con la tecnología en todos los aspectos de la actividad humana, la investigación de las formas de sociabilidad que se están desplegando de forma natural en un nuevo espacio sin lugar, el ciberespacio. Los cambios sociales derivados de la innovación tecnológica siempre han provocado cambios en la estructura de las relaciones interpersonales. Así, en este contexto ampliado de sociabilidad se generan climas de opinión sobre cualquier temática y comportamientos sociales como intersección entre mass media y social media, incorporando la interpretación cultural emic con el objetivo de construir soluciones alternativas para los problemas. Esto ha posibilitado la creación un mismo continuum social, donde ya no tiene sentido la tradicional separación entre las esferas off y online en el que interacción social se despliega como reflejo de lo que somos individual y colectivamente.

La delimitación del concepto de cultura tiene importantes consecuencias a la hora de abordar la investigación de las prácticas comunicativas y sociales que Internet ha ampliado, modificado o permitido de forma completamente novedosa. No es posible comprender adecuadamente el ciberespacio si no se entiende de forma conjunta con el significado de cultura, el cuál es abordado desde sus raíces antropológicas con dos ideas fundamentales: en el ciberespacio se expande una cultura con lógicas propias y que la separación tradicional online y offline cada día es menos explicativa.  A lo que estamos asistiendo es a despliegue cultural en un mismo continuum social (online y offline) que necesita de métodos ad hoc aunque basada en los métodos clásicos de investigación social de la etnografía, la antropología y la sociología.

En esta asignatura, se analizará y comprenderá la metodología y métodos para abordar con garantías la investigación etnográfica o netnográfica, con el objetivo general de capacitar a todos los estudiantes para desarrollar autónomamente proyectos de investigación online y, en caso oportuno, de intervención en su ámbito de especialización vinculado con el Trabajo Social. 

-->