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LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code26612130

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN

METODOLOGÍA

La metodología de estudio está directamente relacionada con el tipo de enseñanza en el que nos encontramos y con los resultados de aprendizaje que se pretenden. 

En esta línea, dado que el Trabajador Social no tiene como principal misión la aplicación del Derecho, el planteamiento de esta asignatura es absolutamente práctico, de acuerdo con la filosofía de los nuevos Planes de Estudio, de forma que se pretende la asimilación de una serie de conceptos básicos, por un lado, y por otro la adquisición de capacidad de razonar con ellos, proyectando los contenidos teóricos sobre la realidad práctica a la que han de aplicarse, reflexionando sobre la adecuación de los recursos existentes, las causas que impedirían en su caso el logro de los objetivos perseguidos, y proponiendo alternativas, o actuaciones previsoras ante la posibilidad de nuevos problemas.

En esta línea, con los materiales que exponen los conocimientos teóricos necesarios, con las orientaciones que en su caso puedan incluirse en el curso virtual, y con las pruebas de autoevaluación y /o formación continua, el estudiante podrá ir comprobando si ha alcanzado el grado suficiente de comprensión y aprovechamiento de los distintos contenidos de esta asignatura.

Se pretende, por tanto, en primer lugar, que los estudiantes realicen una lectura pausada y reflexiva de cada uno de los textos teóricos recomendados, teniendo en cuenta que en un Master se presume la capacidad para leer textos de forma crítica, y en segundo lugar, que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos a la resolución de los casos prácticos planteados en el Curso virtual por el Equipo docente. 

Las dudas que se planteen podrán resolverse, por el Equipo Docente o por los profesores tutores en su caso, a través de teléfono o del correo electrónico, y sobre todo en el Curso virtual, a través de los Foros específicamente creados para ello. De esta forma, el Curso virtual, desarrollado en la plataforma interactiva ALF, es la pieza esencial del sistema de enseñanza, pues en él los estudiantes tendrán a su disposición materiales docentes complementarios, el acceso a los Foros de comunicación, ejercicios de autoevaluación, y la propia Prueba final o examen.

La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas que pueden ser clasificadas en tres categorías: trabajo autónomo/individual del alumnado, interacción con Equipo docente, y, finalmente, interacción con otros estudiantes.

 

A)   Trabajo autónomo/individual de los estudiantes

·Lectura y estudio de los temas del programa, y realización de pruebas de evaluación continua o de autoevaluación, que adoptarán un formato de pruebas tipo test, y/o resolución de casos prácticos.  

·Realización de la prueba presencial (examen final) en la propia plataforma informática.

 

B)    Interacción con Equipos docentes, y profesores tutores en su caso

A principio del cuatrimestre el Equipo docente abrirá en el Curso virtual Foros de debate, en los que los estudiantes podrán plantear sus dudas y consultas, tanto sobre el contenido de la asignatura o la forma de abordar su estudio, como sobre la resolución de las pruebas de evaluación en su caso.  

 

C)   Interacción con otros estudiantes supervisada por el Equipo docente y, eventualmente, los profesores tutores

Básicamente a través de Foros de Debate en el Curso virtual. 

 

La tabla siguiente resume la información sobre las actividades formativas y su correspondencia en créditos ECTS y en horas de trabajo.

 

 

 

CRÉDITOS ECTS

%

HORAS

 

 

 

Mín.

Máx

A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes

 

 

 

 

A.1) Lectura y estudio de los temas del programa y realización de pruebas de evaluación continua

5

83.32

125

 

A.2) Realización de pruebas presenciales

0.16

2.66

 

4

B) Interacción con equipos docentes y tutores

0.44

7.36

11

 

C) Interacción con otros estudiantes

0.4

6.66

10

 

TOTAL ACTIVIDADES FORMATIVAS

6

100

150

 

 

 

 

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